31 de enero de 2017

Moción para Auditar a Seguridad Integral Canaria y mejorar el proceso de selección Adjudicataria del servicio de Vigilancia y Seguridad de las dependencias Municipales.

En el turno de participación ciudadana, a la moción que presentó Don Pedro Fernández Arcila, el pasado día 27 de enero de 2017, en la sesión ordinaria del Pleno del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, sobre Auditoria a Seguridad Integral Canaria y mejorar el proceso de selección de la Adjudicataria del servicio de Vigilancia y Seguridad de las dependencias Municipales, intervino por parte de la FTSP- USO Canarias el Secretario de Organización y Finanzas D. Gilberto Bethencourt Hernández.
Reproducimos la Intervención del Secretario de Organización y Finanzas de la FTSP USO Canarias
Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Canarias, apoyamos en su integridad la Moción presentada por el Grupo Municipal SI SE PUEDE y que pretende que el servicio de vigilancia que prestan las empresas de seguridad en los centros municipales, se llevan a cabo con las garantías necesarias para el respeto  a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas  contratadas.
Últimamente estamos viendo y sufriendo con estupor e indignación, como dese la propia administración pública se premia otorgando concesiones de distintas naturaleza, a empresas radicalmente usureras e incumplidoras, tanto en materia laboral como fiscal. La dinámica de los representantes políticos de primar la oferta “más económica”, sin cuidar si esto es a costa de reducir ilegalmente los salarios, o de abonar estos con reiterados y graves retrasos, está causando un serio quebranto en la vida personal de los trabajadores de estas empresas PIRATAS, que gracias a las decisiones de la administraciones públicas han proliferado como setas al calor del dinero público.
Otro grave incumpliendo de estas empresas rapaces, son la obstinada actitud de incumplir con las cotizaciones a la Seguridad Social y a Hacienda. Concretamente la empresa que tiene en vigor el contrato con este Ayuntamiento, esta encausada por delitos.
Desde USO_CANARIAS, queremos por tanto, que el Ayuntamiento garantice por contrato el cumplimiento íntegro del convenio colectivo del sector y con sus obligaciones tributarias. En caso de incumplimiento que el pliego de condiciones recoja la rescisión del servicio por este motivo con la penalización a la empresa incumplidora de los gastos y/o daños que pueda ocasionar la rescisión del contrato.
Resumiendo, solicitamos el apoyo del pleno de esta corporación a la moción de SI SE PUEDE por los motivos expuestos.
Reproducimos la Intervención del concejal del Grupo Municipal Sí se puede D. Pedro Fernández Arcila.
La próxima finalización de los servicios de vigilancia y seguridad de las dependencias municipales por Seguridad Integral Canaria SA es un momento oportuno para  extraer conclusiones sobre el sistema utilizado por este Ayuntamiento en cuanto a los criterios de adjudicación y las penalizaciones reguladas en los pliegos de este servicio, el nivel de ejecución del acuerdo marco, fundamentalmente en lo que se refiere a los incumplimientos en derechos laborales y  las mejoras  comprometidas  por la adjudicataria.