29 de julio de 2017

¿Tendrá algo que ver en los acontecimientos posteriores, la intervención del secretario general de la FTSP-USO en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz?

Los conflictos laborales centran el pleno de fin de curso en Santa Cruz
Las irregularidades en el cobro de los trabajadores de la empresa de vigilancia y el rechazo al “acoso laboral” de un exsubinspector de la Policía Local fueron los ejes de la sesión.
Pleno de fin de curso o de clausura de temporada -los símiles futbolísticos es mejor no emplearlos mucho estos días- en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Sesión veraniega, con calor y mesura. Salvo en dos ámbitos en los que adquirió protagonismo dialéctico Zaida González (PP). Sobre todo el laboral, o mejor dicho el de conflictos de los trabajadores. Los actuales, como los vigilantes de seguridad de la empresa que presta el servicio, calificada por ellos de “pirata” al no pagar en tiempo y forma “desde hace 36 meses”. Y los del pasado, como en el caso del supuesto acoso laboral al exsubinspector de la Policía Local Domingo Orosa, ya de baja permanente. La otra cuestión polémica fue la solicitud de Ramón Trujillo (IUC) de “los bienes inmatriculados de la jerarquía católica”. Con la iglesia “hemos topado”.
El caso de Orosa suscitó la polémica según la interpretación de las dos sentencias judiciales que han decretado su invalidez. Para la oposición, por el acoso laboral de sus superiores. Para el gobierno, con intervención directa de González y del edil de Recursos Humanos, Juan José Martínez, fruto “de la imaginación de esta persona” al ver “lo que no era real”.
En el trasfondo los cinco expedientes que desgranó González con denuncias “no solo de sus jefes sino de compañeros, subordinados y funcionarios. De ellos, cuatro mujeres. Me sorprende que la moción venga de quienes dicen defenderlas y a la igualdad”. Pedro Arcila planteó que “se quedan en los antecedentes y no en el fondo, que deja claro que hubo acoso”. A Orosa no le permitió participar por cuestiones de reglamento. Rechazo con abstención de Ciudadanos. Curiosa, como la de CC y PP con el resto de la oposición, en el reconocimiento de crédito a la Comisión de Sugerencias. Ahí solo votó a favor… Cs.
Basilio Armas (USO), representante de los trabajadores de Seguridad Integral, dejó claro que “este mes se ha cobrado el 15 y el 16 y ya llevamos así 36. No han cumplido ustedes sus compromisos”. Calificó de “pirata” a su empresa y advirtió de que e varios concursos se ha presentado Ralons, del mismo propietario: Miguel Ángel Ramírez. La moción fue rechazada porque para Martínez “ya se está haciendo todo lo que reclama con otros tiempos”.

Repecto a los bienes de la iglesia, “mandó la historia”. En un bando Zaida, “desde Madoz y Mendizábal a Franco”. Del otro, Ramón Trujillo, con su “Obispópolis”. Rechazada y hasta septiembre.

LAS CLAVES
Créditos. Con la crítica de la oposición al abuso de la herramienta se aprobó un suplemento de crédito de 4,4 millones. También, de urgencia y fuera del orden del día (intervino el interventor), la cesión de parcelas para centros de mayores en Taganana y Acorán.
¿Proyecto o campaña? Evelyn Alonso (Cs) planteó la necesidad de ir contra la violencia en el deporte. Para ella lo que presentó la edil del OAD, Verónica Meseguer, era una campaña y no un proyecto. Se trata del programa “Deporte desde el corazón” que “ya ha cumplido 18 meses”.
Regeneración. Rosales (CS) planteó la limitación a dos mandatos como una forma de regeneración política y recibió “estopa” por quedarse “corto” o por llevar al pleno asuntos que no son de su competencia. Eso de un ayer “asombrado” Díaz-Estébanez portavoz de CC, “por algunas mociones” como la del propio Rosales sobre el grado de cumplimiento del programa electoral. Tampoco faltó su duelo dialéctico con José Ángel Martín (PSOE) pese a que con matices se aprobó su moción sobre el barranco de Tahodio. Tampoco le aceptaron a Antonio Blanco (Cs) la rehabilitación de polígonos industriales que según Dámaso Arteaga “no están tan mal como dice”.
Transaccionales. Día de mociones transacciones. Para todos los concejales de Sí se Puede, salvo Pedro Arcila. Sobre el sector primario (Eligio Hernández), la participación en la normativa (Asun Frías) o las “esculturas perdidas” con el compromiso de Acha sobre la idea de Yaiza Afonso.


“Sabemos que algunos de los párrafos son ‘incomprensibles’, pero los que conocen tanto a nuestra organización como a los responsables de la misma, saben de que y quien hablan en el artículo, sus cargos y responsabilidades, esperemos sean un poco mas fieles en un próximo artículo si después de esta pequeña reseña siguen interesados por nuestro trabajo”.