24 de junio de 2014

Una labor de ayuda al ciudadano

Dos vigilantes de seguridad. | LNE
Dos vigilantes de seguridad. | LNE

A principios de mes entró en vigor una ley que señala que la vigilancia privada tiene un papel auxiliar y especialmente colaborador con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La seguridad privada es una de las salidas profesionales por las que muchos asturianos optan hoy en día. Las empresas y los organismos siguen necesitando personal que vele por el control de las instalaciones y de los profesionales que allí trabajan.
El día 4 de junio ha entrado en vigor una ley que regula las funciones y actividades de la seguridad privada en España. Esta Ley 5/2014 señala que la seguridad privada tiene un papel auxiliar y especialmente colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera que las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada tienen la obligación de colaborar en base al principio de legalidad y de comunicar cualquier hecho delictivo del que tuvieran conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones.
En resumen, puede decirse que el conjunto de los cambios propuestos en la nueva ley, además de mejorar y resolver problemas técnicos, de gestión y operativos, profundiza decididamente en el actual modelo español de seguridad privada (complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por la seguridad pública), apostando por su papel preventivo en beneficio de la seguridad general, y lo hace aprovechando e integrando funcionalmente todo su potencial informativo, de recursos humanos y de medios materiales, al servicio de la protección y seguridad del conjunto de la ciudadanía, de forma compatible con el legítimo interés que persiguen las entidades privadas de seguridad.
En Oviedo existen academias, como AFA Formación contínua, que ofertan todo tipo de cursos especializados en seguridad y que se encuentran impartidos por grandes profesionales, con muchos años de experiencia a sus espaldas y con todos los certificados necesarios para realizar esa labor.
En su constante afán por ofrecer a sus clientes la mejor calidad en sus servicios, AFA Formación contínua dispone de más de 2.500 metros cuadrados de instalaciones, con aulas dotadas de medios audiovisuales y totalmente equipadas para la actividad docente, en sus diferentes modalidades de presencial, distancia y teleformación.
Además, es un centro homologado por el Ministerio del Interior para la impartición de la formación en seguridad privada tanto a particulares como a empresas. También puede presumir de ser la delegación oficial de Orthos para el Principado de Asturias. Orthos es la escuela número 1 de nuestro país en la formación de monitores deportivos.
Como ayuda al sector, ejecutan formación subvencionada para trabajadores desempleados o en activo dentro de los programas del plan de formación ocupacional del Principado de Asturias
El centro de formación AFA dispone de formadores AVSEC certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para impartir la enseñanza específica.