14 de junio de 2014

Cosidó da la alarma sobre el “terrorismo anarquista” con el patrocinio de Ombuds

La empresa de vigilantes es una de las más beneficiadas con la privatización de la seguridad en las cárceles y los hospitales militares
Como una “prioridad”, así ha definido hoy el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, al “terrorismo anarquista”, del que sospecha que puede repetir atentados como el de la basílica del Pilar, en Zaragoza. Cosidó ha dado semejante voz de alarma en un desayuno de organizado por Executive Forum y patrocinado por Ombuds, empresa de seguridad privada con fuertes intereses en la privatización de la vigilancia exterior en las cárceles españolas.
Tras ser presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cosidó ha usado la tribuna para dar la voz de alarma sobre el terrorismo anarquista y la posibilidad de que vuelva a producirse un atentado como el del comando Mateo Morral en Zaragoza. Precisamente ahora que se avecina la coronación de Felipe VI, ha recibido críticas por desplegar a 1.900 policías para el acto y teniendo en cuenta que el anarquista Mateo Morral se hizo famoso por atentar contra Alfonso XIII en las calles de Madrid.
Riesgo de atentados
“El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía”,  ha dicho Cosidó, quien también ha garantizado la “firmeza” de la Policía frente a manifestaciones violentas: “Nadie podrá alterar la paz social en las calles”.
Otros terrorismos
Pese a su fijación con los anarquistas, Cosidó ha reconocido que a nivel europeo y mundial, el terrorismo yihadista sigue siendo “la principal amenaza” y sobre ETA ha defendido que “mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total”.
“Utilización política”
Javier Estévez, portavoz del SUP, considera que es importante que se esté alerta frente a “cualquier tipo de movimiento que desestabilice la seguridad ciudadana”. Pero también reivindica que cese “la utilización política” de la policía por parte de los políticos, y pone como ejemplo lo ocurrido en Can Vies, donde se acudió a la intervención policial “sin agotar primero las vías de negociación”.
Patrocinado por Ombuds
Pero, más allá del anarquismo, ha llamado la atención la escenografía usada por Cosidó, que ha hecho su intervención con un gigantesco logo de Ombuds detrás. Esta empresa de seguridad se nutre especialmente de contratos públicos como la vigilancia de centros sanitarios y hospitales del Ejército, donde han sustituido con vigilantes a los soldados.
Programa piloto
Ombuds fue una de las principales beneficiadas de un programa piloto,  que empezó el año pasado, para realizar tareas de seguridad en el exterior de 21 prisiones españolas, y que ya ha costado 7 millones de euros.
Proyecto ampliado
Lejos de repensar el proyecto, Interior ya ha confirmado que va a ampliarlo a las 63 cárceles del Estado -se excluyen las de Cataluña- y Ombuds ya se posiciona como una de las principales aspirantes a sacar tajada.
¿Quién es quién?
El consejero delegado de Ombuds es Rodrigo Cortina López, hijo de Antonio Cortina -apoderado de la empresa y muy cercano a Manuel Fraga durante la fundación de lo que hoy es el Partido Popular- y sobrino de José Luis Cortina, comandante del Cesid, encarcelado por su participación en el 23-F y a quien luego absolvió la justicia militar.