5 de febrero de 2014

Cardona se gasta 700.000 euros en la vigilancia privada de las oficinas municipales mientras la Policía Local patrulla a pie por falta de repuestos

Medina: “El alcalde coloca vigilantes privados en las puertas del Ayuntamiento, y a los funcionarios de policía que las custodiaban hasta ahora los manda a la calle a multar para aumentar la recaudación”
ImageSB-Noticias.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, censura al gobierno local del Partido Popular (PP) por gastarse 696.000 euros en sustituir a policías locales por vigilantes de una empresa de seguridad privada en la custodia de los edificios públicos, cuando hay otras prioridades.
“Es difícil de entender la política de gastos del alcalde Juan José Cardona, y está visto que no entiende cuáles son las prioridades reales de este Ayuntamiento. Mientras el PP se gasta 700.000 euros en pagar a una empresa privada para que haga lo mismo que ya hacían los funcionarios de policía, funcionarios que seguirán en la plantilla y seguirán cobrando sus nóminas del Ayuntamiento, los agentes municipales se ven obligados a patrullar a pie porque no hay dinero para arreglar los coches y motos del cuerpo”, denuncia la concejala del PSOE, Inmaculada Medina.

Los vigilantes privados se ocupan desde esta mañana de la custodia de las puertas de los principales edificios municipales como son las oficinas del Metropol, la Casa del Marino y las Casas Consistoriales. El Ayuntamiento pagará a la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia 175.000 euros anuales durante cuatro años por custodiar estos inmuebles, pero sólo por las mañanas y hasta media tarde. “Esto supone que por las noches no habrá ninguna vigilancia en las oficinas municipales o en las Casas Consistoriales, como sí la había hasta ahora con la Policía Local”, explica Medina, “Cardona se conforma con que un vigilante nocturno haga una ronda cada par de horas por los edificios por si ha entrado alguien. Con esta decisión, la merma de seguridad va a ser enorme, y ya no es sólo el riesgo de que roben unos ordenadores, es que en las Casas Consistoriales se guardan obras de arte por valor de varios centenares de miles de euros”.

Inmaculada Medina rechaza tajantemente el argumento defendido por el PP de que la sustitución de funcionarios de la Policía Local por vigilantes de seguridad privada suponga un ahorro a medio plazo. “¿Cuál es el ahorro? Que se sepa, los policías que hacían hasta ahora esa labor de vigilancia seguirán en la plantilla y seguirán cobrando del Ayuntamiento, por lo que ese argumento es totalmente falso ya que, a partir de ahora, habrá que pagar dos sueldos, el del vigilante y el del policía”, afirma la concejala socialista, “eso sí, Cardona coloca a estos guardas en las puertas del Ayuntamiento y a los policías que las custodiaban hasta ahora los manda a la calle a poner más multas y así aumentar la recaudación a costa de los ciudadanos”.

La concejala del PSOE añade que no se explica los vaivenes de Cardona con la seguridad privada en las instalaciones municipales. “El PP se cargó hace más de un año la seguridad privada en las instalaciones deportivas municipales para ahorrarse 90.000 euros anuales en una de las decisiones más estúpidas de este gobierno local ya que, un año después, el Ayuntamiento tuvo que invertir 112.000 euros en arreglar todas las canchas que habían sido destrozadas o robadas por falta de vigilancia”, manifiesta Medina, “ahora Cardona se gastará 175.000 euros anuales en más vigilancia privada pero no allí en donde más se necesita, si no en los edificios administrativos que ya estaban suficientemente vigilados con la Policía Local”.