21 de abril de 2013

La seguridad privada que vigila la casa de Paulino Rivero cuesta 8.874 euros

La diputada popular, María Teresa Pulido, pregunta en la Cámara por este gasto sufragado por los presupuestos regionales
La seguridad privada que vigila la casa de Paulino Rivero cuesta 8.874 euros
ACFI PRESS
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un acto reciente en Fuerteventura«¿Cuánto cuesta mensualmente la seguridad privada que vigila la casa del presidente del Gobierno?». Fue la pregunta parlamentaria exacta que formuló en el mes de marzo la diputada del grupo popular en la Cámara autonómica María Teresa Pulido y a la que Presidencia dio respuesta este 2 abril: 8.874 euros en total. Un gasto que, a tenor de la contestación, sufragan las arcas autonómicas.
«Se abonan mensualmente, contra factura, con cargo a la partida presupuestaria por tal concepto 06.01.911G.227.01» de los presupuestos regionales, señala de forma escueta Presidencia y sin precisar si se trata de un gasto mensual, como interpela la diputada del PP, o anual.
Consultada la información directamente en el documento depresupuestos de este año de la Comunidad Autónoma, se trata, efectivamente, del coste anual del servicio, lo que en números sencillos representa un gasto de 739,5 euros al mes y de 24,3 euros al día, subrayó Pulido a la luz de la cifra que aparece consignada en la página 113 del Tomo 1 del texto articulado. Sin embargo, el gasto resulta modesto en comparación con los 63.000 euros anuales asignados a laescolta presidencial.
Dentro de los presupuestos del 2013 se identifican, además, distintas partidas bajo el epígrafe «Alta Representación de la Comunidad Autónoma». Así, en 2012 se destinaron a este apartado 297.093 euros; y en 2013, 305.034 euros, es decir, en este ejercicio crece un 2,67%. La mayor partida se la lleva el Capítulo II (260.034 euros); y el resto (45.000 euros), el Capítulo IV.
Asimismo, la página 442 del Tomo 5 de los presupuestos de Canarias despacha este capítulo en tres párrafos, donde se exponen, a grandes rasgos, indicaciones genéricas sobre atribuciones del presidente de la Comunidad Autónoma y, en virtud de ellas, se alude a su cobertura económica, pero sin cifrar gasto a gasto.
«El presente programa presupuestario tiene como objetivo dar cobertura económica al ejercicio de las funciones de representación y relaciones institucionales que corresponden al presidente del Gobierno, conforme la posición institucional que tiene atribuida, representando almás alto nivel político y protocolario a la Comunidad Autónoma en sus relaciones con las instituciones exteriores, estatales y de las demás Comunidades Autónomas», indica.
En el ámbito de sus acciones, el presidente coordinará «las políticas en materia de investigación, innovación tecnológica y sociedad de la información, así como la dirección de la política turística», con el objetivo de consolidar al Archipiélago como destino turístico de primer orden.
La gestión del programa presupuestario se lleva a cabo con el apoyo de la Viceconsejería de la Presidencia, de la Dirección General del Gabinete del Presidente y de la Secretaría General, concluye.
Fuente: abc.es