30 de abril de 2013

El 21 de mayo, día de la seguridad privada


El próximo 21 de mayo se celebrará el primer Día de la Seguridad Privada, según una orden del Ministerio del Interior que este martes publica el Boletín Oficial del Estado.

Según Interior, la seguridad privada se configura en España como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

La acción de la seguridad privada se encuentra presente en distintos ámbitos públicos y privados, desde la protección domiciliaria hasta la seguridad de importantes infraestructuras, "convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes", señala la orden.

Interior indica que la finalidad que se persigue al establecer el Día de la Seguridad Privada es "reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El Gobierno atiende así la solicitud realizada por las entidades y organizaciones del sector en España para que se declare el 21 de mayo Día de la Seguridad Privada, en conmemoración del día del año 1518 en el que el rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-13