17 de abril de 2013

ACAIP impugnará los 250 contratos de seguridad privada en las prisiones


Madrid, 17 abr (EFE).- La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) impugnará los 250 contratos de vigilantes de empresas de seguridad privada que se encargarán de custodiar el exterior de 21 centros penitenciarios.
En un comunicado, el sindicato rechaza el plan que pondrá en marcha el Ministerio del Interior al tacharlo de "inmoral" porque persigue "la privatización de puestos de trabajo y prisiones enteras al estilo anglosajón".
"Realmente lo que se ha pretendido por parte del Gobierno es mantener los beneficios de empresas de seguridad, grupo de presión muy poderoso e íntimamente ligado con el PP y por ello se van a adjudicar los contratos a UTE's (unión temporal de empresas)", critica la agrupación, que hoy mantuvo una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, sobre este asunto.
Añade que la sustitución de funcionarios por personal de empresas privadas no solo no supondrá un ahorro, sino más bien "suculentos beneficios" a las empresas afectadas, si bien Yuste ha precisado, según la nota de ACAIP, que en ningún caso se ocuparán puestos de trabajo establecidos para el personal penitenciario.
El sindicato subraya, además, que el plan que implementará Interior vulnera el Reglamento Penitenciario, que establece que la seguridad exterior corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Según el plan de Interior, los vigilantes privados, entre ellos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA, sustituirán a efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior o el control de las cámaras de seguridad.
Sin embargo, ACAIP asegura que quienes van a incorporarse a esas prisiones, no son escoltas sino "agentes de seguridad que, evidentemente, son mucho más baratos que los primeros".
A esto hay que sumarle, explica el sindicato, que los agentes "van a ser formados con un curso de diez horas", lo que resulta "impresentable".
Ante esta situación, ACAIP manifiesta que estarán "pendientes de todos y cada uno de los fallos o incidentes que pudieran producirse a efectos de presentar las oportunas quejas o denuncias en función de la gravedad de los mismos". EFE