6 de abril de 2013

Trabajadores de la seguridad del TAV denuncian despidos en el tramo guipuzcoano


Medio centenar de trabajadores encargados de la seguridad en los tramos en construcción de la 'Y vasca' en su tramo entre Bergara y Tolosa fueron «despedidos» de sus empleos a comienzos de este mes, según comunicaron a este medio varios de estos empleados. En la jornada de ayer recibieron el finiquito tras serles comunicado por parte de la empresa de seguridad en la que trabajaban -la navarra PSNA- su no continuidad como vigilantes de los tramos del TAV mediante una carta de despido el pasado 31 de marzo.
«Nos dicen que la obra en ejecución se ha acabado y por ello nos despiden», comentaron a este periódico varios trabajadores que han perdido su empleo, «pero dudamos que nadie se haya enterado de que el tramo entre Bergara y Tolosa esté finalizado», añadieron. A partir del lunes confirmaron que presentarán denuncias por «despido improcedente». «El 90% de nosotros tenemos decidido denunciar», aseguraron.
Desde el pasado lunes, según estas mismas fuentes, la docena de tramos que separa Bergara con Tolosa-Hernialde, está siendo vigilada por «cinco personas en la base central de Tolosa y un todoterreno que circula tramo por tramo para vigilarlo».
Una reducción considerable en el nivel de seguridad de estos tramos en ejecución del TAV que la empresa justifica por el «cambio de necesidad actual» de la obra. Según la versión de la firma de seguridad PSNA, «no ha habido despidos, sino no renovaciones de contratos, debido a la adaptación de la vigilancia a las nuevas necesidades».