22 de abril de 2013

Se exigirá grado universitario para acceder al titulo de Director de Seguridad


Seguimos analizando el anteproyecto de ley que fue presentado en los días pasados por el Ministro del Interior.
convergencia seguridad
Como ya hicieramos anteriormente, en el primer analisis del anteproyecto de ley por el cual contabamos que el personal de seguridad privada, tendrá consideración legal de agente de la autoridad mediante unos puntos muy concretos en el anteproyecto de ley, hemos seguido con el proceso de analisis del mismo.
En este caso vamos a desarrollar el punto de formación por el cual se  sientan las bases para la obtención de las titulaciónes pertinentes para el personal de seguridad privada, en el cual cabe destacar la inclusión del requisito de Grado Universitario para la obtención del titulo de Director de Seguridad.
Segun el Título III en el que engloba al Personal de Seguridad Privada, Capitulo I, en las Disposiciones Comunes, y en su Artículo 29 destinado a la Formación, podemos leer, la formación requerida para el acceso a los distintos grupos de personal de seguridad privada.
En el caben destacar dos puntos el C) y el D) por los cuales se designan los requesitos de acceso al titulo tanto de Jefe de Seguridad, como de Director de Seguridad, siendo estos novedades respecto a la anterior ley de Seguridad Privada 23/1992.
En el punto C)  se describe:
C) Para los jefes de seguridad, en la superación de las pruebas que reglamentariamente se establezcan o en la obtención del título de formación profesional que establezca el Gobierno a propuesta del Minsterio de Educación, Cultura y Deporte.


Por lo tanto y analizando el punto, habrá que estar en posesión de un Titulo de Formación Profesional para la obtención de la titulación de Jefe de Seguridad. Lo que no esta tan claro y queda al entender del lector, a nuestro modo de ver, es si el Miniterio de Educación Cultura y Deporte, podría crear un Titulo de Formación Profesional especifico para la obtención de esta titulación.

En el caso del Director de Seguridad podemos leer en el punto D):
D) Para los directores de seguridad, en la obtención de un titulo universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determine o en la supueración de las pruebas que reglamentariamente se establezcan.
 Si nos paramos a analizar este punto, la novedad salta a la vista, se entiende que habrá que estar en disposición de un titulo de grado universitario para acceder a la titulación de Director de Seguridad, frente al curso superior universitario que actualemente está en vigor. Por lo tanto, y siendo positivos, podriamos estar ante la primera titulación universitaria con caracter de grado universitario, especializada totalmente en seguridad que se establezca en España, siempre y cuando Miniterio de Educación, Cultura y Deporte y las universidades se pongan de acuerdo en ello.
A nuestro modo de ver, nos asalta una gran pregunta:
Es evidentente que los titulos de seguridad privada son personales e instransferibles, por lo que esta normativa en caso de aprobarse no puede cesar la validez de los que ya estan expedidos, pero: Teniendo en cuenta las titulaciones anteriores a esta reforma y las tarjetas de identificación profesional, ¿Estos pueden solicitar una convalidacion de titulación según esta reforma?, es decir, ¿un jefe de seguridad podría solicitar la convalidación de un titulo de formación profesional?, igualmente con los Directores de Seguridad llevado al grado universitario. Todo ello hablamos, claro, en caso de aprobarse este Anteproyecto.
A continuación os dejamos una imagen de la pagina 35 del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada donde vienen detallados los puntos en cuestion:
anteproyectopagina35-2 
En cualquier caso y como conclusión, este nuevo anteproyecto plantea significativas mejoras que actuan en beneficio de la seguridad global, muchas de ellas, requeridas desde hace tiempo por el sector.
En lo sucesivo seguiremos analizando este anteproyecto de ley informando de todas las novedades que vayamos encontrando. Esperamos vuestros comentarios.

Os dejamos un enlace desde el cual podréis descargar el anteproyecto de ley al completo.
pdfdownloadnow
Clic en la imagen para descargar.