El flujo de caja da para que puedan dar dividendo la matriz y su nueva filial cotizada
Prosegur ha hecho un auténtico 'striptease' financiero para vender la salida a Bolsa de su filial de blindados, a la que ha bautizado como Prosegur Cash. Al dividir el grupo en tres trozos (seguridad, alarmas y cash), ha desvelado al mercado que el dedicado al transporte de fondos, con unas ventas equivalentes al 44% del total, alimenta gran parte del beneficio y de la generación de caja consolidados. El resto de las divisiones apenas ganan dinero pero generan caja para que el grupo pueda repartir dos dividendos, uno de la matriz y otro de la filial de blindados.
Y con la salida a Bolsa de su hermana podrán crecer sin endeudarse, lo que beneficiará también a la matriz.
La salida a Bolsa de Prosegur Cash está prevista en principio para la segunda quincena de marzo. Los directivos de la matriz, que ya cotiza con el nombre de Prosegur Compañía de Seguridad, han preparado un documento de casi cien páginas para presentar a los analistas internacionales las bondades de su filial de transporte de fondos. Para ello han tenido que desnudar el grupo después de realizar una profunda transformación societaria y contable para agruparlo por unidades de negocio y no por países como estaba hasta ahora.
La broma le ha costado un pico en impuestos (42 millones pagados en más de siete países), pero ya está hecho. Una vez despojado de sus ropas, Prosegur aparece como un holding en el que la filial que ahora quiere colocar en el mercado es casi la única que gana dinero. Con cifras oficiales del propio grupo, Prosegur cerró 2016 con un beneficio neto de 185 millones de euros (sin tener en cuenta los costes extraordinarios de la reestructuración societaria).
La filial de blindados, Prosegur Cash, cerró el año, según las cifras que se les presentan a los analistas, con 182 millones de euros de beneficio neto. Es decir, que esta parte del negocio generó el 98% del resultado final del grupo. En 2015, las cuentas oficiales del grupo arrojaron un beneficio neto de 183 millones de euros y la filial de blindados, según las cifras que se presentan ahora a los analistas, obtuvo un resultado de 195 millones, o lo que es lo mismo, mientras esa parte del negocio ganaba dinero, el resto estaba en equilibrio o en números rojos.