20 de febrero de 2017

El 'striptease' de Prosegur destapa quién gana dinero y quién no dentro del grupo

El flujo de caja da para que puedan dar dividendo la matriz y su nueva filial cotizada
Prosegur ha hecho un auténtico 'striptease' financiero para vender la salida a Bolsa de su filial de blindados, a la que ha bautizado como Prosegur Cash. Al dividir el grupo en tres trozos (seguridad, alarmas y cash), ha desvelado al mercado que el dedicado al transporte de fondos, con unas ventas equivalentes al 44% del total, alimenta gran parte del beneficio y de la generación de caja consolidados. El resto de las divisiones apenas ganan dinero pero generan caja para que el grupo pueda repartir dos dividendos, uno de la matriz y otro de la filial de blindados.
Y con la sa­lida a Bolsa de su her­mana po­drán crecer sin en­deu­darse, lo que be­ne­fi­ciará tam­bién a la ma­triz.
La sa­lida a Bolsa de Prosegur Cash está pre­vista en prin­cipio para la se­gunda quin­cena de marzo. Los di­rec­tivos de la ma­triz, que ya co­tiza con el nombre de Prosegur Compañía de Seguridad, han pre­pa­rado un do­cu­mento de casi cien pá­ginas para pre­sentar a los ana­listas in­ter­na­cio­nales las bon­dades de su fi­lial de trans­porte de fon­dos. Para ello han te­nido que des­nudar el grupo des­pués de rea­lizar una pro­funda trans­for­ma­ción so­cie­taria y con­table para agru­parlo por uni­dades de ne­gocio y no por países como es­taba hasta ahora.
La broma le ha cos­tado un pico en im­puestos (42 mi­llones pa­gados en más de siete paí­ses), pero ya está he­cho. Una vez des­po­jado de sus ro­pas, Prosegur apa­rece como un hol­ding en el que la fi­lial que ahora quiere co­locar en el mer­cado es casi la única que gana di­nero. Con ci­fras ofi­ciales del propio grupo, Prosegur cerró 2016 con un be­ne­ficio neto de 185 mi­llones de euros (sin tener en cuenta los costes ex­tra­or­di­na­rios de la re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria).
La fi­lial de blin­da­dos, Prosegur Cash, cerró el año, según las ci­fras que se les pre­sentan a los ana­lis­tas, con 182 mi­llones de euros de be­ne­ficio neto. Es de­cir, que esta parte del ne­gocio ge­neró el 98% del re­sul­tado final del grupo. En 2015, las cuentas ofi­ciales del grupo arro­jaron un be­ne­ficio neto de 183 mi­llones de euros y la fi­lial de blin­da­dos, según las ci­fras que se pre­sentan ahora a los ana­lis­tas, ob­tuvo un re­sul­tado de 195 mi­llo­nes, o lo que es lo mismo, mien­tras esa parte del ne­gocio ga­naba di­nero, el resto es­taba en equi­li­brio o en nú­meros ro­jos.