Prosegur pretende mantener una participación mayoritaria en su filial de Cash tras su salida a Bolsa. Su 'free float' será de entre el 25% y el 40%.
El consejo de la empresa de seguridad ha dado el paso fundamental para que se materialice la salida a Bolsa de la joya de su corona, su filial de nueva creación Prosegur Cash: su aprobación.
Prosegur Cash, que integra su negocio de logística de valores y gestión de efectivo, oficializa así su salida a Bolsa al informar de su intención de solicitar su admisión a Bolsa. En concreto, solicitará la "admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo)", según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El capital flotante ('free float') de Prosegur Cash será de entre el 25% y el 40%. El 25% es el mínimo legal exigido para la admisión a cotización de una compañía en Bolsa. Además, en los planes de Prosegur figuran los de mantener una participación mayoritaria en su filial una vez que salga a bolsa. Es decir, Prosegur tendrá, al menos el 51% de su capital, mientras que Prosegur Management tendrá entre el 9% y el 24%.
La empresa que preside Helena Revoredo informa a la CNMV que espera que la salida a bolsa dirigida a inversores cualificados "tenga lugar durante el primer semestre de 2017", tras la aprobación del regulador de los mercados de su folleto informativo. Aunque EXPANSIÓN ya adelantó que la fecha fijada por la compañía por su salto al parqué será el 16 de marzo.
Prosegur Cash quiere salir a Bolsa con un valor de 4.000 millones de euros, lo que supondría superar el valor de mercado de su matriz, que a día de hoy tiene una capitalización cercana a los 3.630 millones. Prosegur Cash es la segunda compañía de su sector en el mundo, con una cuota de mercado del 14% en 2016, en términos de facturación, tras la empresa estadounidense Brinks.
La OPV (Oferta Pública de Venta) de Prosegur Cash supone "avanzar en la estrategia empresarial de Prosegur, tras completar la transformación del modelo de gestión por país en uno por negocio". Asimismo, esta nueva estructura, definida como 'Un Grupo, Tres Negocios', busca "acelerar el crecimiento, seguir mejorando la rentabilidad, simplificar la organización e incrementar la especialización y la eficiencia". Prosegur ratifica así las bases necesarias para afrontar el futuro de su actividad y aporta visibilidad al valor de cada negocio de forma independiente.
Esta salida a Bolsa "impulsará la actividad del resto de líneas de negocio de Prosegur, mediante una reinversión de parte de los fondos recibidos en la oferta, orientada al crecimiento de clientes en el área de Alarmas y a la inversión en nuevas tecnologías para el resto de negocios del grupo.
Como ya anunció Prosegur cuando presentó sus últimos resultados empresariales y hoy ha vuelto a recalcar "de completarse la operación remunerará a los accionistas mediante el retorno parcial del capital invertido". Esta remuneración llegará en forma de 'pay out' (la proporción del beneficio que se destinará a pagar dividendo) que estará entre el 50% y el 60%
BBVA, Santander, Citigroup y Goldman Sachs actuarán en calidad de Joint Global Coordinators (coordinadores globales) y Joint Bookrunners (colocadores) de la oferta. Deutsche Bank, HSBC y JB Capital Markets serán Joint Bookrunners. ANZ Bank New Zealand, Bankinter y Caixabank serán Co-lead Managers y Lazard Asesores Financieros será Financial Advisor.
Prosegur Cash, que genera el 90% del beneficio del grupo Prosegur y que el año pasado facturó 1.700 millones de euros, se ha marcado como objetivo liderar la consolidación del sector, en el que, en todo el mundo, operan unas 500 empresas. Para ello, destinará anualmente entre 50 y 150 millones de euros a adquisiciones, con el objetivo puesto en países de las regiones de Asia Pacífico, África y Oriente Medio.