8 de marzo de 2016

Un protocolo especial aumentará la seguridad en los hoteles de la Comunitat

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con representantes de la Federación Hotelera para acordar las líneas de un protocolo especial para mejorar la seguridad en el entorno de los hoteles que estará preparado de cara al verano
Este plan, que compilará toda la normativa y las actuaciones ya existentes, va a abarcar cuatro puntos fundamentales: las instalaciones de videovigilancia, la obligatoriedad de la remisión de registros de turistas en los hoteles, la colaboración internacional entre fuerzas policiales, y el trabajo para acabar con el alojamiento ilegal, según ha declarado el delegado del Gobierno a los medios.
Moragues ha anunciado que se van a celebrar reuniones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para supervisar estas instalaciones y que, en colaboración con los alojamientos, la delegación verificará "que las imágenes se registren bien, que sean nítidas y que sean claras".
Además, se ha referido a las empresas de seguridad privada que ofrecen servicios a hoteles y apartamentos, a los que ha anunciado que ofrecerán "formación para mejorar la colaboración entre estas empresas y los cuerpos policiales".
Por otra parte, el protocolo perseguirá y sancionará el alojamiento ilegal, que Moragues ha calificado como "competencia desleal", ya que, ha afirmado, este tipo de apartamentos y residencias "no da garantías de seguridad, ni de calidad, ni de una oferta turística adecuada".
En cuanto a la colaboración con otros cuerpos policiales internacionales, el Delegado del Gobierno ha recordado el ejemplo de Magaluf, donde agentes de la policía inglesa colaboraron con la policía española, y ha manifestado su interés en traer a España a bobbies, carabinieri y gendarmes franceses para "trasladar una imagen de cooperación internacional y proximidad".
Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera, Luis Martí, ha agradecido al Gobierno que esté "con el turismo", y que Moragues haya demostrado su "absoluta predisposición" para reforzar la buena imagen del turismo.
"Cuando hacemos encuestas de satisfacción a los clientes, uno de los primeros atributos que valoran de la Comunidad Valenciana es la seguridad, junto con la sanidad", ha recordado Martí, que ha calificado los niveles de seguridad en España y en concreto en la Comunitat como "ventaja competitiva".
También Martí se ha referido a los alojamientos ilegales, y ha agradecido a la delegación del gobierno su intención de luchar "contra una economía mal llamada colaborativa, que lo único que hace es competir con elementos ilegales".
"Si la seguridad es nuestro hecho diferencial, es nuestro valor añadido, tenemos que preservarlo, cuidarlo y tener todavía mejores datos de seguridad", ha concluido el Delegado, quien ha asegurado que en la reunión ha habido "mucha colaboración, sintonía y comprensión mutua".