6 de marzo de 2016

Alerta: así es el riesgo que suponen los drones para la seguridad del tráfico aéreo en España

La empresa Escuadrone TANT (Táctico Aéreo No Tripulado) ha alertado hoy del riesgo que supone para el tráfico aéreo comercial y de pasajeros la utilización de drones por parte de pilotos sin una adecuada formación y con una escasa o nula experiencia de vuelo.
Esta empresa, ubicada en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, asegura, en un comunicado, que el incidente registrado esta semana en Francia, en el que un Airbus A320 de Air France en el que viajaban más de cien personas estuvo a punto de colisionar con un dron que volaba en una zona no autorizada, evidencia esta situación de riesgo.
Señala que la normativa aeronáutica española no permite que los drones superen durante el vuelo una altura máxima de 122 metros ni que puedan ser operados a una distancia del piloto mayor de medio kilómetro.
La legislación prohíbe también los vuelos en un radio de ocho kilómetros alrededor de un aeropuerto a fin de evitar situaciones de riesgo en zonas de rutas aéreas.
Escuadrone TANT afirma ser la única empresa privada a nivel mundial en volar drones en un aeropuerto público en horarios operativos y comerciales, gracias a las autorizaciones recibidas y a la formación especializada de los pilotos.
La empresa prepara un curso intensivo en las instalaciones del aeropuerto de Huesca para la formación de futuros pilotos de drones que plantea la creación de negocios propios vinculados al uso de estos aparatos.
Los alumnos podrán, además, especializarse como pilotos para vigilancia y seguridad, detección de cazadores furtivos, emergencias o protección de fauna.