6 de marzo de 2016

La adjudicación de la vigilancia sanitaria desbloquea el conflicto

 Los guardas en huelga mantendrán la acampada hasta que el Principado comunique su subrogación a Prosetecnisa
"La empresa de seguridad Prosetecnisa parece ser que es la que se ha hecho cargo del servicio de vigilancia en el área sanitaria avilesina a 16,27 euros la hora", sentenció ayer un representante de los trece vigilantes hasta ahora vinculados a la empresa Seguridad Empresarial Navarra (SEN), en concurso de acreedores, que deberán ser subrogados. La buena nueva, sin embargo, no les ha llegado por cauce oficial. "Nos hemos enterado por las redes sociales, por eso se mantendrá la acampada hasta que bien el Principado bien la empresa comuniquen oficialmente la fecha en la que los vigilantes deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo", precisaron.
Los trabajadores, no obstante, especulaban con el precio subastado por la empresa que se hará cargo del servicio de seguridad. "Esta misma empresa rechazó hace unos meses el contrato de emergencia a 16,60 euros la hora porque no le compensaba económicamente y ahora lo ha cogido a 16,27", dijeron. Este "contrato puente" (negociado) tendrá una duración máxima de 58 días. "Pero si se cumplen las palabras del consejero Guillermo Martínez el 18 de abril debe estar el concurso ordinario así que sería un contrato con Prosetecnisa por 34 días", añadieron.
Los vigilantes en huelga esperan recibir una comunicación oficial el próximo lunes. Hasta entonces continuarán con la acampada en señal de protesta en las inmediaciones de Urgencias. Los trabajadores cumplen hoy 125 días sin sueldo y 43 de acampada. Su situación ha calado hondo entre los avilesinos: comercios, negocios de hostelería y taxistas, entre otras entidades, así como vecinos a título particular lucen lazos azules en señal de apoyo a los vigilantes. De no resolverse el conflicto hay voces que solicitan ya una manifestación en Avilés.