Países como Estados Unidos, Argentina o Brasil superan a España en términos de hurto en retail.
Sin embargo, nuestro país encabeza la lista europea junto a Francia y Holanda. Un año más, Checkpoint convocó a la prensa para dar a conocer los datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, un estudio elaborado por Euromonitor International, con la colaboración de este proveedor de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.
Las ventas de los establecimientos minoristas españoles ascendieron en 2012 a 186.900 millones de euros y el índice de pérdida desconocida fue del 1,4 por ciento sobre ventas, representando un total de 2.617 millones de euros. El 50 por ciento de estas mermas corresponde a hurtos externos, mientras que el 27 por ciento son cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso debido al temor ante la pérdida del empleo. Estos porcentajes también varían dependiendo de los productos que se venden en los diferentes canales. Por ejemplo, los de los establecimientos de distribución alimentaria se sitúan por encima de la media, mientras que los de las tiendas de bricolaje están por debajo.
Más robo de alimentos
El comportamiento del hurto también se ha visto modificado por la crisis, aumentando especialmente el de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. Según los minoristas entrevistados, la mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad. Entre las más usadas se encuentran las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS), etiquetas duras para la ropa, cajas protectoras para móviles y perfumes, etc.
“La evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012”, aseguró Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia, en la presentación del Barómetro.