6 de octubre de 2014

El Principado niega que falte seguridad en el edificio del SEPA en La Morgal (Llanera)

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha negado este lunes de forma categórica que existan problemas de seguridad en el edificio del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en La Morgal, en el concejo de Llanera, tal y como ha denunciado la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa).
   Martínez ha comparecido en la Comisión de Presidencia de la Junta General a petición de Foro para informar sobre todo lo relacionado con la seguridad y vigilancia del recinto de la Morgal. Ha considerado "grave" que Foro se "haya sumado" a las posiciones de Avispa.
   Una de las cuestiones que ha denunciado Avispa se refiere a la falta de seguridad en las armas que hay en el edificio. Según los responsables del Principado esa afirmación es falsa y además es irresponsable, al considerar que pone en peligro al personal de la instalación.  Por ello, el Principado ha recurrido a Fiscalía para denunciar lo que considera la "difusión de datos confidenciales".
   La vigilancia de las armas de La Morgal está garantizada, según ha explicado el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde. Después de que el consejero dijese que no le gustaría dar detalles que le piden desde la oposición, Villaverde ha explicado que el sistema de vigilancia de las armas pasa semestralmente una inspección que realiza la Guardia Civil.
   Pero además ha ofrecido detalles de los distintos controles que tiene ese armero, que cuenta con "diez filtros de seguridad". Existe una barrera de cámaras exterior, una puerta para acceder a un hall, otras dos cámaras de seguridad, un acceso para el sótano, una puerta de seguridad con candado, un sensor sísmico y dos sensores volumétricos ha relatado en la Comisión. "Dígame si eso es inseguro", ha apelado a los diputados de Foro. Villaverde, además, ha dicho que hará todo lo posible para localizar "al que filtró" la información a Avispa desde la empresa contratada por el SEPA.
   La diputada regional de Foro Marina Huerta ha justificado su preocupación ante un asunto que puede ocasionar consecuencias graves. Por ello, ha insistido en la petición de explicaciones a los responsables de la seguridad de este tipo de edificios. Ha criticado los "recortes" presupuestarios y ha dicho que en un tema tan importante como la seguridad "no se puede escatimar en gastos". Así, ha cargado contra la Administración regional por recurrir siempre a las ofertas más bajas en los contratos.