12 de octubre de 2014

Un lustro del secuestro del 'Alakrana'

Tal día como hoy de hace cinco años el atunero vasco 'Alakrana' fondeaba en aguas del Índico con 36 tripulantes a bordo, ocho de ellos gallegos, y secuestrados por un grupo de piratas.
Fue el 2 de octubre de 2009 cuando los somalís apresaron el pesquero y hasta 47 días después no lo liberaron. 
Un lustro después de los hechos, varios de aquellos marineros siguen enrolados en el mismo barco para "ganarse el pan", como ellos mismos dijeron al poco de su liberación. Fue en el aeropuerto de Peinador donde concedieron unas breves palabras a los medios y a partir de ahí el más absoluto de los silencios. Ninguno quiso hablar desde entonces, sólo olvidar y estar con sus familias y allegados.
Para el patrón, el baionés Ricardo Blach, aquella fue su última marea porque ya tenía prevista su jubilación. Varios de ellos regresaron a los pocos meses, no sin miedo, otros fueron incapaces.  
El 'Alakrana' ahora no es el mismo que hace cinco años porque este fatídico episodio marcó un antes y un después. A raíz de su apresamiento el Gobierno permitió el embarque de seguridad privada a bordo en los pesqueros con bandera española. Los agentes tienen formación militar y portan armas de fuego de calibre igual o superior a los 12,7 milímetros, lo cual ha logrado disuadir a los piratas en los últimos años. Desde 2012 se redujo la piratería un 62% en aguas del Indico