15 de octubre de 2014

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS PALMAS DECLARA NULO EL CONVENIO DE EMPRESA DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS PALMAS DECLARA NULO EL CONVENIO DE EMPRESA DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA Ante la impugnación presentada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) 

Madrid, 15 de octubre de 2014.- El Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nulo el convenio de empresa de Seguridad Integral Canaria, que había sido impugnado anteriormente por nuestra Federación, ante la modificación sustancial de las condiciones laborales del personal de esta empresa de seguridad, con implantación a nivel estatal.

La sentencia, fechada el 1 de octubre, señala como ilegal el convenio de empresa acordado por el Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria resultante de las elecciones de 2005.

El Convenio de Empresa de Seguridad Integral Canaria, que ha sido declarado ilegal por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, recogía entre otras modificaciones la supresión del complemento de antigüedad a partir de la entrada en vigor del convenio, del complemento de fin de semana y festivos, de Noche Buena y Noche Vieja y los pluses de transporte y vestuario; la reducción del plus de nocturnidad a 0,50 euros por hora de trabajo efectiva, o el establecimiento de condiciones muy rígidas para el cobro de la paga de beneficios, lo que hacia prácticamente inviable su percepción, entre otras.

“La Justicia vuelve a dar la razón a la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) al reconocer como ilegal el convenio de empresa de Seguridad Integral Canaria, un acuerdo alcanzado sin la transparencia y legalidad que deben regir estas negociaciones”, destaca Antonio Duarte, Secretario General de la FTSP-USO. “Esta sentencia es una muestra más de la necesidad de protección de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector de vigilancia privada ante decisiones empresariales que atentan contra ellos”.

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO)

La FTSP-USO es el tercer sindicato más representativo del sector de la seguridad privada a nivel estatal.  Cuenta con más de 10.000 afiliados y cerca de 900 representantes sindicales y es miembro de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad privada.