11 de octubre de 2014

El juez deja en libertad con cargos al vigilante de seguridad que simuló estar enfermo de ébola

Llamó a los servicios sanitarios asegurando ser un militar recién llegado de Sierra Leona y con síntomas. Se activó el protocolo y se desplazó un equipo sanitario preparado para el virus al lugar donde se encontraba.
El vigilante de seguridad que lanzó una falsa alarma sobre el ébola, detenido. EFE

El vigilante de seguridad que lanzó una falsa alarma sobre el ébola, detenido. EFE

El hombre que anoche alertó a las autoridades sanitarias simulando tener ébola ha quedado en libertad con cargostras prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto de Santa María (Cádiz).
F.J.G.G., de 40 años y vigilante de seguridad, ha quedado en libertad tras prestar declaración durante una hora y media, según informa la Policía Nacional en un comunicado.
Este hombre fue detenido anoche en la localidad gaditana de Puerto Real después de quellamara al Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegurando ser un militar que acababa de llegar de Sierra Leona y presentaba los síntomas del virus del ébola, con lo que se activó el protocolo y se desplazó el equipo sanitario al lugar en el que se encontraba.
Los servicios sanitarios y la Policía comprobaron posteriormente que se trataba de un engaño que obligó a activar los protocolos de la comunidad autónoma de Andalucía, del Gobierno central y del Ministerio de Defensa. La rápida actuación de la Policía nacional en la investigación, así como la buena coordinación con la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, han permitido la inmediata detención del individuo.
La Policía señala en una nota de prensa que el engaño de esta persona ha tenido graves consecuencias, ya que obligó a activar los protocolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa.
Desde el primer momento, el Gobierno de España y el Gobierno andaluz han trabajado de forma conjunta tanto en la activación de los protocolos como en la investigación posterior, después de que los gerentes del hospital Puerta del Mar (Cádiz) denunciaran la falsa alarma, según indica la nota de la Policía nacional.