21 de octubre de 2014

El Gobierno Vasco tendrá "un control más firme" sobre la seguridad privada

El Gobierno Vasco podrá ejercer "un control mucho más claro, firme y certero" sobre la seguridad privada y podrá sancionar a las empresas del sector que incumplan la legislación vigente.
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado hoy en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la aprobación del decreto que regula las competencias vascas en esta materia y que "actualiza" la norma anterior, que data de 1996, "adaptándola" a la reciente Ley estatal de Seguridad Privada.
Según ha explicado Erekoreka, la nueva normativa reconoce la capacidad de las autoridades vascas para inspeccionar, intervenir administrativamente y en su caso sancionar a las empresas de seguridad y de detectives privados y a los centros de formación de seguridad privada implantados en Euskadi.
El decreto "simplifica" el procedimiento sancionador y contempla que una unidad de la Ertzaintza se dedique especialmente a controlar al sector de la seguridad privada.
Además, la norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno define los mecanismos de colaboración entre la Policía vasca y las empresas del sector privado para intercambiar información y recoge que esta labor se desarrollará en Comisión Mixta de Seguridad Privada, creada esta legislatura.