23 de octubre de 2014

Reforma de la directiva europea sobre maternidad.

“La nueva Comisión Europea, cuyos comisarios se preparan para tomar posesión de sus cargos, y el nuevo Parlamento Europeo, deben fijar en su agenda el proyecto de reforma de la directiva sobre el permiso de maternidad, que ya fue rechazada el pasado mes de julio por la anterior Comisión, para dar un nuevo y necesario impulso a las políticas de igualdad en Europa.
La directiva revisada, fue aprobada el 20 de octubre de 2010 por una gran mayoría en el Parlamento Europeo. El objetivo de esta directiva es ampliar aun mínimo de 20 semanas el permiso de maternidad con sueldo íntegro, reforzar la protección a las mujeres que se reincorporar a sus puestos de trabajo tras el permiso de maternidad , proporcionar permisos de paternidad de dos semanas con sueldo íntegro también para las parejas del mismo sexo.  Sin embargo, no son pocos los estados miembros que llevan desde hace tres años obstruyendo la tramitación de la directiva en el Consejo Europeo.
Por parte de la nueva comisaria propuesta para la cartera de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, existe una intención firme de reactivar las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo para dar un nuevo impulso a esta directiva.
Cinzia Sechi, asesora de políticas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha declarado que la aprobación de una directiva más fuerte en materia de maternidad enviaría un mensaje positivo a los ciudadanos y ciudadanas europeas y demostraría que las instituciones comunitarias son capaces de alcanzar un consenso sobre cuestiones importantes para la vida cotidiana. En su opinión, “la protección de la maternidad y el embarazo son en realidad fundamentales para alcanzar la igualdad de género y la protección de los derechos de la mujer”.
Desde USO apoyamos la puesta en marcha de nuevas propuestas para proteger a las mujeres trabajadoras y para salvaguardar la igualdad de género.”