9 de octubre de 2014

La Policía Nacional mantiene a su jefe de seguridad del estadio

"Es absolutamente falso que Dionisio Vega haya dimitido", subraya Valentín Solano, superior del cuerpo en Canarias-
"Es absolutamente falso que Dionisio Vega haya dimitido como coordinador de seguridad de la Policía Nacional en el Estadio de Gran Canaria". La afirmación anterior la trasladó ayer, contundente y clara, Valentín Solano, jefe superior del cuerpo para desmentir una noticia difundida el lunes por la Unión Deportiva Las Palmas y publicada ayer por LA PROVINCIA/DLP.
Desde el club de Pío XII se apuntó que para el partido contra el CD Numancia -el próximo que el equipo amarillo debe disputar como local- el dispositivo de seguridad sería coordinado por otro miembro de la Policía Nacional debido a la renuncia de Dionisio Vega. En la entidad amarilla, incluso, apuntaban que el motivo de la marcha del máximo responsable de garantizar que los partidos del Estadio de Gran Canaria transcurren sin incidentes: se consideraba desautorizado por la decisión de la Delegación del Gobierno de no catalogar a la peña Ultra Naciente como grupo violento.
"Nada es real", subrayó ayer Valentín Solano, quien explicó que "en el Cuerpo Nacional de Policía no existe la posibilidad de dimitir; sólo se deja un cargo si se es destituido. Y aunque a la última reunión fue su segundo, Dionisio Vega sigue al frente del dispositivo de seguridad del estadio [de Gran Canaria]".
El jefe superior del cuerpo en Canarias recordó que "la Unión Deportiva" solicitó la destitución de Dionisio Vega tras los incidentes -invasión de campo- que tuvieron lugar el 22 de junio en el Estadio de Gran Canaria, en los últimos minutos del partido correspondiente a la promoción de ascenso a Primera División entre el equipo amarillo y el Córdoba CF -que se resolvió con un empate que permitía subir al conjunto andaluz-. "En su momento", añadió, "ya se les dijo que no y ahora, mi idea de por qué el club se dedica a divulgar este tipo de noticias es porque quiere provocar lo que pide desde el pasado 22 de junio".
Informe policial
Tras los incidentes que condicionaron el duelo entre la UD Las Palmas y el Córdoba CF, la Policía Nacional redactó un duro informe contra los intereses del club grancanario y de su presidente, Miguel Ángel Ramírez.
En el documento, el cuerpo de seguridad apuntaba que "en la grada Naciente se produjo un exceso de aforo". Además, indicaba que "el cordón de vigilantes de seguridad que se dispuso alrededor del campo no fue suficiente para impedir esta invasión" y acusaba a Ramírez de incitar a la violencia por unas declaraciones en las que responsabilizaba del caos a la Policía.
Ese informe provocó que la Comisión Antiviolencia propusiera una multa de 240.000 euros a la UD.