7 de octubre de 2014

EL PSOE CRITICA QUE MÓNICA ORIOL RECIBA CONTRATOS PARA VIGILAR CÁRCELES

El PSOE criticó hoy en el Congreso que el Ministerio del Interior haya asignado contratos para vigilar el exterior de cárceles a la empresa Seguriber, que preside Mónica Oriol, quien ha sido noticia en los últimos meses por hablar de los problemas de contratar a jóvenes sin formación o a mujeres embarazadas. 
Antonio Trevín, portavoz de Interior de los socialistas en el Congreso, se refirió a este asunto en la comisión donde el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explicó esta mañana los presupuestos de su departamento para 2015. 
Durante una réplica a Martínez, Trevín criticó que Interior haya aprobado un presupuesto de 33 millones de euros para que empresas privadas de seguridad vigilen durante los dos próximos años el perímetro de las cárceles. 
A este respecto, el portavoz socialista se preguntó si esta decisión del Gobierno supone que se considera que policías nacionales y guardias civiles eran “malos vigilantes” de los centros penitenciarios. 
Según Trevín, como esto no es así, la explicación, a su juicio, es que “había que buscar negocio para las empresas privadas”, una de las cuales dijo que es Seguribérica, que preside Mónica Oriol. 
PROCEDIMIENTO “ESCRUPULOSO”
El diputado del PSOE sostuvo que el “modelo” de empresa que defiende Oriol “refleja muy bien el planteamiento de futuro económico que quiere este Gobierno para este país”. En este sentido, el parlamentario socialista recordó que esta empresaria ha cuestionado en los últimos meses las subvenciones a la minería, la situación de los jóvenes sin formación o los problemas de contratar mujeres embarazadas. 
Trevín criticó, por este motivo, que la empresa de Oriol vaya a tener negocio en la protección de las cárceles, gracias a que desde Interior “se lo han dado con una ley”, sin que haya tenido “que buscar nada”. Este parlamentario se refería así a la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el ministro Jorge Fernández Díaz. Según este diputado, esta ley permitirá también a Oriol y a su empresa “pararnos e identificarnos en la calle”.
Por su parte, Martínez dijo que serán un total de 10 las empresas de seguridad privadas que vigilarán el exterior de prisiones. El secretario de Estado dijo que estos contratos se han adjudicado mediante un procedimiento “absolutamente escrupuloso” y “con toda la trasparencia”. 
El ‘número dos’ de Interior rechazó pronunciarse sobre Mónica Oriol y dijo que todas las reflexiones al respecto de Trevín son problemas que este partido tendrá respecto a esta empresaria.