27 de junio de 2016

La Fiscalía solicita el archivo de la denuncia de Alba contra Ramírez

José Antonio Díez ha solicitado el archivo y sobreseimiento de la denuncia presentada por el juez Salvador Alba contra el empresario Miguel Ángel Ramírez
El fiscal de Delitos Tecnológicos José Antonio Díez ha solicitado el archivo y sobreseimiento de la denuncia presentada por el juez Salvador Alba contra el empresario Miguel Ángel Ramírez por la grabación de una conversación entre ambos, han informado a Efe fuentes del caso.
La denuncia la investiga el Juzgado número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular, Rafael Passaro, ha aplazado la declaración prevista para hoy de Alba, así como la del empresario y su abogado Sergio Armario, denunciados por el magistrado por supuestas coacciones y revelación de secretos, entre otros delitos, han señalado las fuentes.
Passaro ha decidido aplazar estas declaraciones a petición de Alba, ante la imposibilidad de que hoy pudiera asistirle su abogado, Nicolás González Cuellar, así como porque ha dispuesto demorarla hasta conocer el resultado de la prueba pericial que efectúa la Guardia Civil sobre la grabación aportada por Ramírez, que fue solicitada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La magistrada de lo Civil y Penal del TSJC, Margarita Varona, pidió esa pericial en la investigación penal que sigue contra Salvador Alba porque de su contenido podría desprenderse que el juez orientó a Ramírez sobre lo que tenía que declarar en una causa por fraude fiscal en la que está imputado para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, a cambio de supuestos beneficios procesales para él.
El magistrado de Instrucción número 2 ha reclamado por ello esta prueba para aportarla a su causa, que las defensas del empresario Miguel Ángel Ramírez y Sergio Armario, también han reclamado que se archive, según las fuentes.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria se ocupa de la denuncia que Alba formuló contra Ramírez y el letrado Sergio Armario, a raíz de que el empresario entregara al Juzgado de Instrucción número 8 la grabación de su conversación con el magistrado.
Alba entonces presentó su denuncia en el juzgado de guardia y, por turno de reparto, le correspondió al número 2.
Tras comparecer hoy Alba ante Passaro, lo han hecho Miguel Ángel Ramírez, quien ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, si bien ha afirmado no estar preocupado por la denuncia porque "no tienen ningún problema", y posteriormente lo ha hecho Sergio Armario. No obstante, en todos los casos, el juez les ha comunicado que sus declaraciones quedan aplazadas.
El empresario y presidente de Seguridad Integral Canaria ha entrado hoy por la puerta principal de los juzgados y pasado los controles de seguridad como cualquier otro ciudadano, ya que en una comparecencia judicial anterior en el mes de marzo, lo hizo por el garaje, lo que suscitó algunas críticas sindicales.
Miguel Ángel Ramírez está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acusado de haber defraudado varios millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social, al declarar las horas extraordinarias que realizaban los empleados de Seguridad Integral Canaria sistemáticamente como si fueran dietas, que no tributan.
De ese procedimiento se han derivado dos causas penales contra dos de los jueces que lo han dirigido: una querella por prevaricación, cohecho y retardo malicioso presentada por el exministro José Manuel Soria contra la magistrada Victoria Rosell, y la investigación contra Alba por prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, y ambos casos los instruye el TSJC.