24 de junio de 2016

El Gobierno ficha a una firma de seguridad vinculada a un empresario condenado

Marsegur ha ganado el concurso público para vigilar el Consejo de Garantías Estatutarias
El contrato de la Generalitat con la empresa  Marsegur para que se encargue de vigilar el  Consejo de Garantías Estatutarias ha hecho saltar la alarma en el sector de la seguridad privada.  Marsegur paga un 30% menos de lo que marca el convenio del sector, con unos sueldos poco por encima de los 700 euros al mes pero, además, que Marsegur está vinculada con un empresario rodeado de polémica. Es Miguel Ángel Ramírez , conocido como el rey de la seguridad de las Canarias, condenado -y indultat- por delito urbanístico y investigado por fraude fiscal.
A Ramírez le condenaron a tres años de prisión para hacer obras como un estanco de 400 metros cuadrados y dos aparcamientos en una finca protegida y en suelo rústico que había comprado cerca de Las Palmas. En 2013 el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le rebajó un año la condena -lo que le ha permitido evitar la cárcel- si lo derribaba todo. El Tribunal Supremo anuló el indulto porque faltaba un informe de la Audiencia Provincial pero Justicia lo volvió a tramitar. Los problemas de Ramírez con los tribunales no acaban aquí: está encausado por fraude a Hacienda ya la Seguridad Social . Hace pocos días, sin embargo, la juez del caso  le ha rebajado la fianza de 17 millones de euros -lo que se calcula que defraudar- a 3,2 millones.
Ramírez está condenado por delito urbanístico y investigado por fraude fiscal
Hay una sentencia de mayo, de la Audiencia Nacional, que declara nulo el convenio de Marsegur porque no se negoció correctamente y tampoco se hizo con representantes de los trabajadores suficientemente representativos. "El convenio no nos la hemos inventado, está publicado en el BOE y es perfectamente legal", asegura a este diario el propietario de Marsegur, Antonio Redondo . La sentencia, además, dice que la rebaja salarial respecto del convenio del sector llega al 54% y es "una ventaja injusta" para la competencia . Redondo mantiene que llevarán el caso al Tribunal Supremo.
Cuando salió la sentencia el mes pasado ya hacía dos meses que el Consejo de Garantías Estatutarias, que depende de la Generalitat, había firmado el contrato de 87.000 euros con Marsegu r, un contrato que se puede prorrogar un año más y que tiene un valor estimado total de 174.000 euros . Fuentes del Consejo aseguran que no sabían nada del conflicto con el convenio ni de la relación de la empresa con Ramírez, pero que ganó el concurso para que presentó la oferta más económica sin que fuera "temeraria" -demasiado barata para poder ser real sin irregularidades-. No podían haber hecho más que adjudicarle, insisten, porque si no, habrían vulnerado la ley a sabiendas, habrían prevaricado.
Después de la primera nómina los empezaron a llegar las quejas de los trabajadores que habían perdido una buena parte de su sueldo. Algunos, según fuentes sindicales, se han marchado. El contrato del Consejo es el primer pie de Marsegur al Gobierno, pero ya avanza por hacerse un hueco en Cataluny a: también se ha presentado a un concurso para la vigilancia del puerto de Mataró ya otro para la de la Instituto Municipal de Informática de Barcelona . Según fuentes del Consejo, Marsegur tiene unos 700 contratos públicos con administraciones de todo el Estado.
Marsegur también busca contratos del Ayuntamiento de Barcelona y del puerto de Mataró
"Me querellaré contra todo el que diga que esta empresa es de Ramírez, porque esto es mío y cuesta mucho salir adelante", avisa Redondo. Y tiene razón, al menos sobre el papel: Miguel Ángel Ramírez no figura en ninguna parte como dueño de la empresa aunque el nombre de Marsegur comienza con las iniciales del polémico empresario (MAR). Además, las dos apoderadas de Marsegur son el ex administrador y la actual administradora de MAR Asesores y Consultores, propiedad de Ramírez. Sin embargo Redondo encuentra normal poner los poderes de su empresa en manos de dos trabajadoras de uno de sus principales competidores : "Son de una consultoría que tengo contratada para cuando no estoy", afirma.
Para rematar, Redondo es el presidente de Acosepri , una patronal de la seguridad formada por sólo tres empresas a parte de su: Seguridad Integral Canaria, propiedad de Ramírez; Power Sic, controlada por otra de las empresas de Ramírez; y Sinergias de Vigilancia y Seguridad, también relacionada con la trama y con Marsegur. Sin embargo Redondo afirma que Ramírez con él sólo tiene una cosa en común: "Convivimos en la misma comunidad" -las Islas Canarias-, dice.

Miguel Ángel Ramírez, rodeado de polémica
Indulto con oposición
Tanto el juez que condenó Ramírez por delito urbanístico como el fiscal se opusieron al indulto. Se concedió de todos modos en 2013. Según El País , esto sólo había pasado en el 6% de los 690 indultos de los dos años anteriores.
Apoyo del ministro Soria
Diez días después de que el BOE publicara el indulto, el ministro José Manuel Soria acompañó Ramírez a la inauguración de un nuevo negocio: un concesionario de BMW, tal como se puede ver en este vídeo . "Es el concepto más puro de emprendedor que conozco", dijo el ministro.
Donaciones al PP y medalla
En 2011 una empresa en la que Ramírez figuraba como apoderado dio 50.000 euros al PP , según el diario La Provincia. El empresario  recibió en 2010 la Medalla al Mérito Militar del ejército español.