10 de junio de 2016

Mallorca: El Govern destinará 300.000 euros a contratar seguridad privada permanente en los puertos de Ciutadella y Fornells

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha anunciado este jueves que la Conselleria ha sacado a concurso la contratación de servicios de seguridad en los puertos de Ciutadella (exterior e interior) y también de Fornells para los próximos cuatro años, contrato al que se destinarán cerca de 300.000 euros (295.000 sin IVA).
Esta convocatoria responde al objetivo de la Conselleria de ir avanzando en la mejora de las infraestructuras y servicios de sus puertos.
La contratación de este servicio de seguridad, que actuará bajo la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a los puertos, supone una importante inversión con el fin de dar a los pasajeros más tranquilidad y seguridad siempre bajo el control de las fuerzas de seguridad, han remarcado desde la Conselleria.
Hasta ahora, únicamente se desarrollaban estos sistemas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, pero ahora habrá servicio de vigilancia durante todo el año, reforzado en las fechas de mayor afluencia.
Este concurso para un servicio de seguridad integral permitirá extender también el control _y así incrementar la seguridad_ en los pasajeros de cruceros que recalen en Ciutadella, con la ordenación del tráfico de los pasajeros en su llegada y partida del puerto en las barcas que los trasladan hasta el crucero.
El objetivo es el normal control del pasaje _para contribuir a su seguridad_ de la misma manera que se hace en otros puertos y en los aeropuertos.
Igualmente, está prevista la posibilidad de servicio de seguridad nocturno para barcos comerciales o grandes yates que lo soliciten, servicio que se repercutiría (económicamente) a los solicitantes.

El concurso estará resuelto en los próximos días.
El conseller ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado este jueves al nuevo pantalán para cruceros que ha instalado Ports de Balears en el puerto interior de Ciutadella y que ya está siendo utilizada por los primeros cruceros que han llegado a la rada del poniente menorquín.
La estructura permite el desembarque para las embarcaciones auxiliares de los cruceros e incluye todas las condiciones de accesibilidad necesarias para asegurar un tráfico seguro y ordenado.
De esta manera, ya se pueden separar los tráficos de los distintos usos portuarios y evitar confusiones y problemas de coordinación que hasta ahora se producían por la falta de un espacio propio para los cruceristas, según han explicado desde el Govern.
Esta plataforma permite asimismo un mejor control de pasajeros, así como incrementar la calidad de las tareas de atención a los cruceristas en el momento de llegar al puerto (para dar acreditaciones y facilitar información sobre Ciutadella).
El pantalán también se podrá utilizar para otras actividades complementarias y compatibles durante los periodos de inactividad de cruceros.
La obra ha tenido un coste de 43.758 euros y ha sido ejecutada por la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia, S.A.
Este año Puertos de las Islas Baleares ha recibido 9 solicitudes de llegada de cruceros, desde mayo hasta el próximo mes de octubre.
Los tres barcos que han pedido hacer escala en Ciutadella son el Seaborn Sojourn, el The Word y el National Geographic Orion.