13 de junio de 2016

Se aplaza la declaración del juez Alba porque celebra otro juicio por corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias concede otra sustitución al magistrado, investigado al menos por tres delitos
La comparecencia del magistrado Salvador Alba ante el juez que investiga su denuncia contra el empresario Miguel Ángel Ramírez por difundir la grabación de  la reunión que ambos mantuvieron para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos Victoria Rosell ha sido aplazada hasta el lunes 27 de junio.
El motivo, según han confirmado fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es que Alba, investigado por al menos los delitos de prevaricación, coacciones y negociación prohibida a funcionarios públicos, celebra este lunes otro juicio por corrupción en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, a la que está adscrito.
El magistrado forma parte de la Sala que juzgará al jefe de la Policía Local de Pájara, para el que la Fiscalía pide diez años de cárcel por los delitos de cohecho y falsedad documental en un caso vinculado a la regularización de inmigrantes en el municipio del sur de Fuerteventura. El juez ya celebró apenas cinco días después de que eldiario.es publicara las grabaciones del encuentro con Ramírez el juicio por el denominado caso Calero, en el que estaban procesados un antiguo jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde y un conocido empresario de la Ciudad de las Faycanes por la construcción de 76 viviendas al margen de la normativa urbanística.
Precisamente este municipio grancanario es el nuevo destino temporal de Alba, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha concedido otra sustitución. El magistrado ha sido enviado al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Telde, dedicado al Registro Civil. Según han informado fuentes extraoficiales, cubrirá la vacante que ha dejado su titular, que ha sido ascendido a magistrado. El plazo otorgado es de 8 días, que se sumarán a los 123 días que ya ejerció este año en sustitución de Victoria Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria tras la excedencia voluntaria que solicitó la magistrada para concurrir a las elecciones del 20 de diciembre en las listas de Podemos. Esta sustitución fue acordada por el TSJC a pesar de que  el magistrado ya había superado el cupo legal anual de 180 días que establece el Real Decreto 700/2013.
Alba debía aclarar este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, los nombres de los jueces y periodistas a las que acusó de haber pedido un trato de favor para el presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, en la causa contra el empresario por un presunto delito de fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
En su denuncia, Alba acusa a Ramírez y al abogado Sergio Armario por injurias y calumnias, entre otros delitos. Esta semana también estaban citados a declarar el jefe de Seguridad de la Ciudad de la Justicia y los vigilantes que recibieron “instrucciones precisas” del juez para que  el empresario accediera a su despacho por el circuito restringido de la Ciudad de la Justicia el día en el que se produjo la reunión en la que maquinaron contra Rosell. Alba informó al Poder Judicial en un informe emitido un día después de abandonar el Juzgado de Instrucción 8 que esta comparecencia fue “absolutamente voluntaria”.
Ramírez  presentó la semana pasada en la Sala de lo Penal del TSJC la grabación original y el dispositivo electrónico con el que el pasado mes de abril registró su conversación con Alba, en respuesta al informe que el magistrado presentó con los  fragmentos publicados por eldiario.es y subidos a YouTube que fueron seleccionados por su alto valor informativo. Según esta pericial de parte, la grabación había sido manipulada, extremo que contradice el informe presentado por Ramírez, elaborado por tres peritos madrileños con el audio entero.