29 de junio de 2016

Manifiesto de la USO 28J, ‘un día por la diversidad’.

Un año más, desde USO celebramos el 28 de junio, día del Orgullo LGTB, día que rememora los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York, en el que un grupo de personas LGTB se manifestaron y protestaron por una redada policial en el citado pub, contra este colectivo. De manera tradicional, este día se ha llamado día del Orgullo gay, denominación incorrecta en la actualidad, pues la reivindicación es de todo el colectivo LGTB en todo el mundo.
USO se suma pues, a una defensa de los derechos humanos en este día tan especial, ya que son muchos los países en los que se persigue, condena a prisión, o incluso a muerte, y se asesina a personas, simplemente por su condición sexual, algo deleznable y que no debería tener cabida en pleno Siglo XXI.
Este año, el 28 de junio viene precedido por la masacre de Orlando, donde recordemos, fueron asesinadas 49 personas, en su mayoría hombres de origen latino, el motivo de su asesinato, la homofobia. Una vez más, desde USO, mandamos nuestras condolencias a las familias y personas cercanas de las víctimas así como a los supervivientes de tan crueles asesinatos y en general al pueblo estadounidense y al colectivo LGTB mundial.
En el caso de nuestro país, no podemos dejar pasar este día sin tener en cuenta el aumento de la homofobia en las principales ciudades del Estado. Desde que empezamos 2016, varios han sido los delitos de odio que ha habido contra el colectivo LGTB en diferentes ciudades y USO, condena, una vez más, dichos ataques y seguimos animando a las víctimas a que denuncien ese tipo de delitos ante la Policía o Guardia Civil.
En materia laboral, queremos denunciar los ataques que sufren a diario miles de trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo por su condición sexual y cómo, en algunos casos, se les niega acceder a un puesto de trabajo, simplemente por ser gay, lesbiana, transexual o bisexual. Como sindicato, desde USO queremos recordar que ninguna persona podrá ser excluida de un proceso de selección por su orientación o condición sexual tal y como lo recoge el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores. Y que, igualmente, la Constitución Española, en su artículo 14, recoge la igualdad todos los españoles y españolas ante la ley,  sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Algunas cosas se han hecho bien desde las instituciones públicas y es algo que debemos poner de manifiesto, para que otras instituciones sigan su ejemplo y juntos y juntas sigamos construyendo una sociedad en igualdad y libre de discriminaciones, como es el caso de la llamada ley trans que recientemente se aprobó en la Asamblea de Madrid, aún así, todavía quedan muchas cosas por hacer, como es el caso de un pacto estatal por el VIH.
Para finalizar, desde USO queremos animar a la participación de los diferentes actos que a lo largo de la semana se celebran en todo el Estado con motivo de la reivindicación del colectivo LGTB y llamamos a la participación el próximo sábado 2 de julio en la manifestación estatal que recorrerá Madrid con el lema “Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad”.
Porque los derechos del colectivo LGTB, también son tuyos y porque todos y todas somos trabajadores y trabajadoras, reivindica y defiende tus derechos, no solo esta semana de reivindicación LGTB, sino a lo largo de todo el año.

Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad