17 de junio de 2016

CÁDIZ: De Torre preside el Día Provincial de la Seguridad Privada

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana, un año más en el salón de actos del Edificio Heracles, de la Zona Franca de Cádiz, el acto institucional organizado con motivo de la celebración de la cuarta edición del Día Provincial de la Seguridad Privada, en el que se han entregado diplomas a cuarenta agentes de seguridad privada, que habían sido previamente nominados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. 
En un acto presentado por el Secretario General de la Subdelegación, David Fernández, han intervenido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo –en representación de las comandancias de la Benemérita de Cádiz y Algeciras- y del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez.
Posteriormente se ha procedido a la entrega de diplomas a cargo del subdelegado, el coronel y el comisario jefe, acompañados del Delegado Especial de la Zona Franca, Jorge Ramos, el comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Juan Carlos Lafuente, y el comisario local del CNP en San Fernando, Luis García. Finalmente, el subdelegado intervino para clausurar la jornada.
Este acto, que alcanza su cuarta edición, se realiza con el objetivo de reconocer y agradecer públicamente el trabajo de vigilantes privados, rurales, de pesca y marítimos propuestos, una labor indispensable de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El contacto estable entre ellos y el intercambio de información son fundamentales para mejorar los mecanismos públicos de seguridad.
Datos relevantes
En su intervención, el subdelegado del Gobierno recordó la importancia de este sector en la provincia de Cádiz, ya que “existen un total de 9.592 habilitaciones de personal de seguridad privada, siendo 7.601 vigilantes de seguridad, 356 vigilantes de explosivos, 1.247 escoltas, 42 detectives, 132 jefes y 214 directores”.
En este sentido, De Torre continuó explicando que “en nuestra provincia funcionan actualmente 43 empresas, 42 despachos de detectives  y 42 centros de formación  en los que se preparan nuevos vigilantes de seguridad, lo que refleja la pujanza de un sector en expansión y con futuro, que contribuye a la creación de riqueza y a la generación de empleo. Estas cifras que acabo de mencionar ponen de manifiesto la importancia que este sector tiene para el tejido empresarial como generador de ocupación y riqueza, algo que desde el Gobierno de España tenemos muy en cuenta”.
La Seguridad Privada “es un sector consolidado, pujante y que genera mucha actividad y empleo. En la provincia son más de 3.000 los profesionales de la Seguridad Privada, más de 50 centros formativos y 14 empresas gaditanas dedicadas a la Seguridad”, ha indicado Javier de Torre en su intervención.
Hizo también mención el subdelegado a los dos años que se han cumplido desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada, “una Ley que impulsó el Gobierno de España para combatir el intrusismo, con medidas rigurosas y para mejorar la coordinación entre las empresas de seguridad privada y el sector público, que ha contribuido a afianzar en nuestro país un sector fundamental en el entramado de la seguridad de las sociedades europeas más avanzadas”.
“No podemos olvidar”, en palabras del subdelegado, “que una buena parte del hecho de tener en estos momentos en la provincia la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años es gracias al trabajo y la colaboración del sector de la seguridad privada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
De Torre nombró iniciativas como el Plan Red Azul que, impulsado por el Cuerpo Nacional de Policía, busca un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad, teniendo como objetivo la puesta en común de recursos que impliquen el establecimiento de una verdadera ‘alianza de seguridades’ entre la seguridad privada y el CNP.
A este respecto, “entre 2015 y mayo de este año se han registrado más de 2.500 auxilios y colaboraciones en materia de seguridad ciudadana en las que  han participado miembros del sector de seguridad privada en localidades de nuestra provincia donde el CNP tiene competencias. Estas intervenciones han evitado todo tipo de delitos y han conllevado a la identificación de personas sospechosas y a la intervención de no pocos vehículos”.
El Plan Red Azul también establece una estrategia de lucha contra el intrusismo, con un compromiso de acuerdo de colaboración interadministrativo con las autoridades de control laboral, tributario y fiscal, así como con el observatorio sectorial de la seguridad privada en españa y que, en el marco provincial, está representado por cada unidad territorial de seguridad privada. Este control del intrusismo ha deparado una treintena de casos de intrusismo en el medio centenar de inspecciones realizadas en la provincia.
La Guardia Civil también está realizando un importante esfuerzo para optimizar su relación con la seguridad privada a través del programa Coopera, cuyo objetivo es “establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y las entidades de seguridad privada que actúan en su ámbito de competencias, con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades en beneficio de la seguridad global”.
Los más de 8.300 contactos mantenidos entre 2015 y este año con personal de seguridad privada han permitido conocer también todo tipo de eventualidades a las que luego hacer frente.