11 de junio de 2016

Colombia: ‘Hay empresas de vigilancia al servicio de la criminalidad’: Superintendente de Vigilancia


Con respecto a la incautación de más de 100 armas de fuego a empresas de seguridad privada, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Carlos Mayorga, afirmó en el programa Pregunta Yamid que: “el servicio de vigilancia en Colombia es muy reputado” y que en Colombia operan legalmente cerca de 840 empresas de vigilancia con o sin armas en diferentes modalidades.
Pese a esto, el Superintendente aseguró que, en un operativo realizado por la entidad la semana pasada, se encontró una empresa legalmente autorizada que poseía un lote de armas extraviadas de otra compañía, también legal.
De la misma forma, indicó que se han encontrado compañías de vigilancia que se han prestado para delinquir transportando y protegiendo narcotraficantes. A estas empresas se les podrían suspender las licencias de funcionamiento dependiendo de los resultados de las investigaciones que ya adelanta la Fiscalía.
Con respecto a las irregularidades encontradas recientemente, Mayorga afirmó que existen empresas de seguridad privada que han falsificado documentos y permisos de funcionamiento otorgados por la Superintendencia a fin de prestar los servicios sin autorización del Estado, como la empresa VIP Protection Ltda., con sede en Cali.
No obstante, sobre la cantidad de empresas ilegales, Mayorga afirmó que no existe un censo por la incapacidad de la Superintendencia de controlar totalmente la situación. Frente a esta incapacidad, el Superintendente afirmó que: “no resulta una tarea fácil, estamos buscando ampliar la capacidad de la entidad”.
El Superintendente también se refirió al proyecto de ley que se hundió en el Congreso que buscaba regular el negocio de la Seguridad Privada en Colombia. Indicó que ya se encuentra preparando otro texto que contempla un nuevo régimen sancionatorio y nuevas normas para garantizar la óptima operación de estas empresas en función de los intereses de los ciudadanos.