11 de junio de 2016

El Concello descarta cofinanciar el servicio de seguridad en el polígono Lalín 2000

Intervención ve incompatible financiar un recurso que ya presta la Policía Local -El grupo de gobierno denuncia que la Xunta dilata las órdenes para mejoras en parques industriales
El gobierno de Lalín reitera su apuesta "firme y decidida" por el tejido empresarial del municipio como generador de riqueza. En este sentido manifiesta que la administración local tiene la máxima predisposición a colaborar con la Asociación de Empresarios de Deza (AED), así como con otros emprendedores estén o no ligados a la patronal. En relación al organismo presidido por Antonio Lamas, el concejal de Obras, Francisco Vilariño, recuerda que sus peticiones siempre fueron atendidas, "aunque nos gustaría no tener que saber de ellas por la prensa o las redes sociales, sino que, como es habitual y normal, se trasladen directamente al Concello".
El miembro del ejecutivo entiende que en este caso la AED -que anteayer hizo públicas una serie de demandas para el parque empresarial Lalín 2000- debería utilizar otro tipo de canales de comunicación con el ayuntamiento, porque así lo que da la sensación que se persigue es no solventar problemas, sino otra cosa". En todo caso, prosigue, la presidencia de la patronal dezana está realizando peticiones que ya se están atendiendo, como por ejemplo la mejora de la iluminación. En esta dirección el grupo de gobierno aduce que las áreas empresariales deben tener la iluminación necesaria, pero lo que no se va a hacer es encender puntos de luz superfluos. Además se recuerda que hace meses el Concello está aplicando un plan de ahorro energético, "como ya sabe el presidente de la AED" , en el que no se escatimarán recursos, pero tampoco se "malgastará dinero público".
Con respecto a la seguridad privada, el ejecutivo local concreta que tras hacer las consultas pertinentes con los servicios económicos municipales, no se va a entrar en la cofinanciación que fue reclamada por la patronal. Además de indicar que esta propuesta no se ajusta a la realidad de las parcelas de propiedad municipal en Lalín 2000, es la Policía Local la que realiza estas tareas de vigilancia en un espacio público, pagada con el dinero de todos los lalinenses. Por ello avisa que el gobierno municipal tiene otras prioridades que las de destinar dinero público a seguridad privada.
Sobre la limpieza de las parcelas, la próxima semana está previsto el envío de cartas a los dueños de los predios para que los acondicionen. En caso de que se hagan oídos sordos a estos requerimientos, se abrirán expedientes sancionadores y, en último caso será el Concello el que realice estas tareas y repercuta su coste a los emprendedores que incumplan. En lo tocante a la eliminación de glorietas el ejecutivo ve sorprendente que Lamas realice está petición, una vez que se trata de actuaciones pedidas con cargo a una orden de subvenciones de la Xunta para parques industriales. Pese a que Lalín cumplía con los requisitos, la administración autonómica habría decidido relegar esta reclamación al puesto 30 de la lista de espera. Vilariño aconseja a Lamas que reitere esta petición a la Xunta, una vez que el Concello cumplió. En todo caso el ayuntamiento tendría una partida económica reservada para el momento en el que Industria "se digne a cambiar esta decisión".
Por último, el concejal insiste en que para el equipo de gobierno los polígonos son una prioridad, y por ello son muchas las cosas que se están haciendo como la mejora de las aceras o la puesta en marcha del directorio de empresas. Otras peticiones se están valorando para darles una salida lo más rápida posible, como avanzó anteayer el alcalde, Rafael Cuiña, tras una visita al principal parque empresarial de la localidad.