La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha elogiado hoy la "lealtad" de los profesionales de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"En España, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su labor de proteger y garantizar la seguridad ciudadana", ha apuntado durante su discurso con motivo del Día de la Seguridad Privada celebrado hoy en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
La delegada ha subrayado la madurez de este sector, "presente en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados", y ha asegurado que su profesionalidad les ha hecho merecedores de reconocimiento por parte de la sociedad española.
Ha resaltado los planes y programas para compartir información entre los profesionales de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Plan Red Azul de la Policía Nacional, y el Programa Coopera de la Guardia Civil.
"Ello es posible gracias a la lealtad que debe regir en cualquier marco de colaboración y en la que, no les quepa ninguna duda, seguiremos avanzando", ha recalcado.
Asimismo, ha indicado que en la pasada legislatura se han aprobado varias leyes "que han hecho más moderna la arquitectura normativa de la seguridad", pero ha descartado dar resultados concretos "por un escrupuloso cumplimiento de la ley electoral".
Llanos de Luna ha sostenido que el capital humano de los profesionales de este sector es un elemento clave que explica su buen hacer en pro de la seguridad de la comunidad.
Precisamente, durante el acto de hoy se han hecho 261 menciones a profesionales por su labor.
Entre ellos figura un vigilante de seguridad que socorrió a un trabajador de un comercio de Viladecans (Barcelona) que había sufrido un ataque al corazón y otro que socorrió a un niño en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona que estaba inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza, entre otros.
La delegada ha resaltado que se trata de un sector "sólido" que factura 34.000 millones de euros a nivel europeo y que aglutina a más de 60.000 empresas. EFE