26 de noviembre de 2014

El negocio de los Vigilantes de Seguridad

El próximo día 25, la Mesa de Negociación de Administración y Servicios, si llega a reunirse, certificará que el Servicio de Vigilancia de Seguridad Pública es un negocio. Hacía tiempo que no se veía tanto disparate junto, y quien firme lo que la administración está poniendo sobre la mesa, será corresponsable del destrozo que eso supondrá para un servicio que está abriendo contínuamente la puerta a la empresa privada.

La propia administración ya admite sin tapujos que es más barato (entre un 30 y un 40%) prestar un servicio de Vigilancia de Seguridad desde las bolsas de trabajo públicas que adjudicándoselas a una empresa privada, y ya hemos denunciando aquí por qué se opta por esta opción, al margen de favorecer el clientelismo y el enchufismo, pero lo que la administración quiere imponer, va mucho más allá de lo razonable.

Si se confirma que este año, las horas extraordinarias realizadas por este cuerpo rondará las 50.000 hora, y visto la nueva normativa, surgen demasiadas preguntas:

¿Por qué no se contratan a 30 personas con el alto paro que hay en la Región?, ¿Por qué si a partir de ahora serán agentes de la autoridad, no pasa como con los agentes forestales cuando pasaron a agentes medio ambientales y ascienden todos al grupo C1?, ¿Por qué cometen los trabajadores el error de querer seguir cobrando noches y guardas extras cuando estas no cotizarán para su jubilación?, ¿Por qué si a partir de ahora llevarán grilletes y porras, no se le recompensa en el complemente específico, y así no tendrían que estar echando horas y horas para llevarse un salario digno?, ¿Por qué a partir de ahora tienen nuevas responsabilidades sin el menor aumento retributivo?, ¿Por qué se sigue privatizando edificios de la administración regional a precios desorbitados y todos callan?, ¿Por qué se compra ahora la ropa o equipamiento troceado, saliendo muchísimo más caro que antes?, ¿Quién se está beneficiando de todo esto?, ¿Por qué nadie se queja de estar pagando millonadas por un servicio que sería más económico, más barato, y generaría empleo de calidad y no precario ni temporal?.

Es humano y hasta comprensible estar dispuesto a trabajar más y más horas extraordinarias si con eso consigo un salario mayor, pero se equivocan si piensan que eso es el futuro. Si a uno le exigen más responsabilidad, y más trabajo (cuidado con los grilletes, que lo único que puede pasar es que alguno termine denunciado en un juzgado), ¿por qué entonces optar por echar horas extras y no por exigir un salario acorde con la nueva responsabilidad?

Detrás de estas privatizaciones todos sabemos que se esconde, pero como esto no es sanidad, educación o dependencia, ocurre como con la limpieza de institutos, que a casi nadie importa, y eso es un tremendo error. Algunos están haciendo un gran negocio con los Vigilantes de Seguridad, y por ahí no deberíamos pasar, pero me temo que una vez más, terminará casi todo privatizado, y quedará un grupo marginal para los grandes edificios, y seguirán echando horas y noches para no pasar apuros a final de mes, pero cuando llegue su jubilación, o cuando se pongan enfermos, no habrá horas extraordinarias que cobrar, y la pensión, será entonces la que nos haga ver que un día nos equivocamos. Menos mal que alguien quiere ir a la Fiscalía, pero es lamentable que esto termine judicializándose, con lo fácil y lógico que sería sentarse a negociar el fondo y las formas. El Consejero tiene una oportunidad única de pegar un puñetazo encima de la Mesa y cumplir con su palabra, y seguramente es su última oportunidad para salvar el diálogo social.

PD: Este martes 25, se verán las caras la administración con las organizaciones sindicales, las que asistan, y que siguen pidiendo la dimisión tanto del Consejero de Economía y Hacienda como del Director General de la Función Pública, y mucha gente no entenderá como se puede uno sentar a negociar con quien pides reiteradamente su dimisión con argumentos sólidos e incluso con 'descalificaciones' . Pero esto estoy seguro que la coherencia y la responsabilidad saldrá ganadora en este pulso.