15 de noviembre de 2014

Los comercios pierden cada año 1.600 millones por hurtos y errores administrativos

El 80% de empresas de gran consumo advierte que los hurtos corren a cargo de ladrones profesionales.
Los comercios españoles pierden en torno a un 1% de su facturación anual como consecuencia de llamada 'pérdida desconocida' (hurtos y errores administrativos), lo que supone para el sector unas pérdidas de unos 1.600 millones de euros anuales, según se desprende del estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial', elaborado en colaboración con EY y que presentará Aecoc en Madrid el próximo 20 de noviembre.
El informe cuantifica las pérdidas que sufren las compañías españolas del gran consumo como consecuencia de los hurtos de los que son objeto y un problema que les resta competitividad empresarial, ya que el 81% de los directivos del sector confirma que la mayoría de artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos.
Por otro lado, el 80% de empresas de gran consumo ha alertado de que los hurtos en los comercios corren a cargo casi siempre de ladrones profesionales y de bandas organizadas.
En concreto, tanto las cifras como la tipología de artículos más hurtados (bebidas alcohólicas, delicatesen, maquinillas de afeitar) confirman que el perfil de la persona que lleva a cabo estas prácticas se aleja totalmente del 'hurtador famélico'.
Del informe también se desprende que más de un 80% de las empresas considera el actual Código Penal demasiado indulgente, por lo que toma especial relevancia en este contexto el Anteproyecto de Ley de Reforma del mismo, que el Gobierno tiene actualmente encima de la mesa.