19 de noviembre de 2014

Vigilante de Aduana y los absueltos del robo de hachís comparecerán de nuevo a petición del fiscal .

El vigilante de seguridad del edificio de Aduana en Huelva, F.J.L.R., condenado el pasado mes de marzo a cuatro años de cárcel por un delito de robo con fuerza en concurso con otro contra la salud pública, y los absueltos del robo de una tonelada de hachís en el citado edificio durante la Nochevieja de 2012 coincidiendo con las campanadas de Año Nuevo, comparecerán de nuevo en una vista oral el próximo 15 de diciembre en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, a petición de la Fiscalía, que presentó un recurso en apelación a esta sentencia. 
Según ha informado a Europa Press Manuel Domínguez, el letrado del vigilante, único condenado por los hechos al que se le impuso además una multa de 6,1 millones de euros, ha precisado que la Fiscalía en su recurso solicitó una nueva comparecencia de todas las personas juzgadas en esta causa y la Audiencia ha concedido la celebración de esta vista oral. 
A su vez, el Ministerio Fiscal también pidió la reproducción de las cintas con las declaraciones de todos cuando fueron imputados, pero esta cuestión ha sido denegada. La Fiscalía interpuso este recurso al considerar "errónea" la valoración de las pruebas por parte del tribunal encargado del caso. Del mismo modo, la defensa del vigilante también recurrió esta sentencia. 
Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva absolvió a once de los doce acusados por este robo, condenando únicamente a este vigilante a cuatro años de cárcel. No obstante, lo absolvió, a su vez, de los delitos de hurto continuado y de otro contra la salud pública, que también pedía el Ministerio Fiscal en su acusación, al considerar que "no hay pruebas", y además contempla la atenuante de cooperación con la justicia. 
El tribunal aseguró en la sentencia que "no se ha acreditado" la participación de los acusados en los hechos descritos y señaló que aquella noche "un número no determinado de individuos cuyas identidades no se han precisado" entraron en las instalaciones de Aduana apoderándose de 950 kilos de hachís, una sustancia que no fue recuperada. 
Durante el juicio siete de los 12 acusados —los demás se acogieron a su derecho a no declarar—, negaron los hechos y dos de ellos aseguraron que "se sintieron amenazados por la Policía para que firmaran la declaración". Finalmente, el vigilante de seguridad también se acogió a su derecho a no declarar.