5 de noviembre de 2014

Despliegue policial en busca de los atracadores del furgón

Los asaltantes obligaron a los vigilantes del vehículo blindado a tumbarse en el suelo mientras se apoderaban del botín
La Policía Nacional está buscando por Torrelavega y localidades de los alrededores a los dos encapuchados que este pasado lunes asaltaron un furgón blindado de Prosegur a las puertas del Mercadona de Los Ochos, al existir indicios de que los autores podrían ser residentes de la zona. Según ha podido saber este periódico, aunque todas las líneas de investigación están abiertas, las pesquisas realizadas hasta ahora, con las declaraciones tomadas a los vigilantes del furgón, a testigos de lo ocurrido a las 10.05 horas ante la fachada posterior del supermercado, y el análisis del modus operandi han conducido a la sospecha de que los autores del asalto tal vez no hayan venido de fuera (aunque podrían ser extranjeros) ni se hayan ido demasiado lejos.
El despliegue policial entre efectivos de la Jefatura de la Policía Nacional de Torrelavega, desde donde se dirige el dispositivo, y otras unidades de refuerzo llegadas desde Santander fue patente a lo largo del día de ayer, con coches zeta patrullando tanto por las calles del centro como por los barrios de la ciudad. Mientras, en las instalaciones de la Comisaría se siguen visionando los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos al lugar del atraco en busca de otros indicios.

60.000 euros
En cuanto al botín que se llevaron los ladrones en las seis sacas con las que huyeron a pie podría rondar los 60.000 euros, según fuentes cercanas a la investigación. El dinero procedería de la recaudación de los establecimientos de la ruta de recogida realizada por el furgón blindado ese día, un itinerario que no ha trascendido y que se llevó a cabo desde primera hora de la mañana hasta justo antes de que los vigilantes pasaran por el Mercadona.
La Policía Judicial continúa con sus diligencias y el Cuerpo Nacional de Policía mantiene en silencio las investigaciones. De momento, el atestado todavía no ha sido entregado en el juzgado.
Ha trascendido que los dos individuos que asaltaron el furgón intimidando a los vigilantes con dos escopetas recortadas los obligaron a tumbarse en el suelo boca abajo. Les quitaron sus armas reglamentarias, pistolas del calibre 38, y huyeron rápidamente con las sacas sin causar heridos. Además de los dos vigilantes, dentro del furgón también estaría el conductor del vehículo.
Una de las hipótesis que se maneja es que los atracadores podrían haberse desplazado a esta calle de Los Ochos a esperar la llegada del furgón con una Renault Kangoo, que fue hallada por la Policía a escasos metros y que figura como sustraída la semana pasada en Raos. Esta furgoneta, de color blanco, fue trasladada por la grúa municipal hasta la Comisaría para proceder al análisis de las huellas.
Los atracadores huyeron a pie y, aunque la Policía no desveló hacia dónde corrieron, responsables de Prosegur se desplazaron después hasta Los Ochos y estuvieron tomando fotografías de un estrecho pasadizo peatonal situado al fondo de esta carretera sin salida. Al otro lado del túnel hay dos vías de escape: de frente, la CA-333 que conduce a Polanco y, a la derecha, la gasolinera de la rotonda de la autovía desde la que se puede tomar cualquier dirección. Empresarios de esta zona aseguraron haber observado un «coche oscuro» aparcado, sin nadie en su interior, momentos antes del atraco que después desapareció.