21 de noviembre de 2014

Un robot que hace de vigilante de seguridad

Knightscope ha creado un robot autónomo equipado con todo tipo de sensores capaz de llamar a la policía si detecta problemas.
La empresa robótica Knightscope ha creado unos equipados robots de un metro y medio de altura con los que buscan patrullar en un futuro las empresas de alta tecnología. De hecho, estos guardianes ya se están probando en varias empresas de Silicon Valley (California).
Estos robots cuentan con micrófonos, altavoces, láser, sensores de calor y olor y GPS, entre otros equipamientos, y son completamente autónomos en funcionamiento y carga. La compañía ha explicado que, aunque no tienen armas, se trata de verdaderos vigilantes de seguridad, ya que tienen un mecanismo que contacta directamente con la policía.
Además, puede analizar de manera detallada la zona en la que se ha producido un delito y sus cámaras pueden leer hasta 300 matrículas de coche en un minuto. Otra de sus peculiaridades es que ha sido construido con un botón en su parte superior que puede ser presionado por cualquier persona que necesite un poco de ayuda.
"Creemos que son herramientas perfectas para manejar el trabajo monótono y, a veces, peligroso, de los guardias de seguridad. Son capaces de hacer frente de manera más juiciosa a los problemas, en relación a la planificación o la táctica a seguir", indican los expertos en el blog de Knightscope.
Sus inventores esperan que, de manera eventual, también podrían patrullar centros comerciales, oficinas y barrios e incluso locales y, según explican en su página web, reducirían la delincuencia en un 50 por ciento.
"Imagina un amigo que puede ver, oír, sentir y oler y que puede velar, incansablemente, por cualquier lugar, manteniendo a las personas a salvo, mientras pone una sonrisa a todo el mundo que pasa. Imagina que pudiéramos utilizar la tecnología para hacer nuestras comunidades más fuertes y más seguras", dice la compañía en un comunicado.
La empresa recuerda que están diseñados para funcionar "sin ningún tipo de manipulación humana" y que están diseñados "para evitar enfrentamientos".