19 de noviembre de 2014

Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada

Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada
Interior recibe 50 propuestas para el reglamento de la Ley de Seguridad Privada
El Ministerio del Interior ha recibido más de cincuenta documentos con propuestas para el futuro reglamento de la Ley de Seguridad Privada, aprobada el pasado mes de marzo, y la Policía y la Guardia Civil ya están preparando un primer borrador de ese desarrollo reglamentario de la norma.
Así lo ha explicado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración del III Congreso Nacional de Seguridad Privada que se celebra hoy en el Ifema bajo el lema "Comprometidos con el futuro".
Tanto el ministro como Ángel Córdoba, presidente de la patronal de las empresas de seguridad (Aproser) y también presidente del Congreso, han elogiado la nueva Ley de Seguridad Privada y han coincidido en la importancia que tendrá su futuro desarrollo reglamentario.
Fernández Díaz ha explicado que el Ministerio ya ha recibido más de cincuenta documentos con propuestas para ese desarrollo reglamentario y se han mantenido más de treinta reuniones previas con el sector.
Paralelamente, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional y la de Protección y Seguridad de la Guardia Civil llevan a cabo los trabajos previos para redactar el primer borrador.
El ministro ha recordado que la seguridad pública es una competencia exclusiva del Estado y la desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero encuentra en la seguridad privada con un refuerzo, según establece la nueva ley.
La Ley de Seguridad Privada aumenta las competencias de los vigilantes, aunque con límites, y regula un sector en auge bajo los principios de complementariedad y subordinación a la seguridad pública.
Fernández Díaz ha subrayado que este sector tiene un peso fundamental en el PIB y aglutina a profesionales muy cualificados que actualmente desempeñan su trabajo en lugares estratégicos como aeropuertos.
Actualmente hay 1.521 empresas de seguridad privada activas, 1.350 despachos de detectives,1.068 centros de formación y el sector suma una facturación anual directa de 4.000 millones de euros, según los datos ofrecidos por el ministro.
El titular de Interior ha dicho que actualmente la seguridad pública y privada "atraviesan un momento bueno, dulce y prometedor", aunque ha reconocido que "no siempre ha sido así", y ha destacado que ahora las relaciones se caracterizan por la colaboración, la complementariedad y la capacidad de entendimiento, que es el camino que se debe seguir.
Por su parte, el presidente de Aproser y del Congreso, Ángel Córdoba, ha sostenido que hoy la colaboración entre la seguridad pública y privada "es un principio que configura la estrategia de seguridad nacional" y ha elogiado la nueva Ley de Seguridad Privada.
Ha abogado por seguir contando con profesionales cualificados, altos estándares de calidad y por adaptarse a las nuevas necesidades de un país "en el que la seguridad es uno de los principales atractivos", y ha sostenido que si hoy hay esta seguridad "es por la callada labor de la seguridad privada en los últimos años".