3 de junio de 2016

Extremadura: Sindicato USO denuncia que empresas de seguridad de Junta incumplen convenio

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Extremadura (FTSP-USO) ha denunciado que las empresas de seguridad privada que trabajan para la Junta de Extremadura no cumplen con el Convenio Colectivo Estatal para este sector.
Según ha afirmado el secretario general del sindicato, José Luis Méndez, las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar por las condiciones laborales y económicas del personal de seguridad.
FTSP-USO ha informado en nota de prensa de que los trabajadores tienen retrasos e impagos en los salarios, cobran menos de los establecido, hacen mayor cómputo de horas mensuales o no cobran pagas extraordinarias, entre otras "irregularidades".
Además, según han comunicado los trabajadores al sindicato, las direcciones de las empresas que no cumplen el convenio les dicen frases como "O lo tomas o lo dejas" o "Si no lo quieres tú, hay muchos que sí".
La asociación exige el cumplimiento del convenio colectivo y que se destaque en los pliegos de adjudicación de los servicios que salen a licitación, al igual que pasa en otras comunidades.
En este sentido, ha propuesto a la institución que haya mayores penalizaciones, rescisiones de los contratos o mayor control sobre las mejoras para que se respeten los derechos de los trabajadores.
Asimismo, estos últimos temen acabar en una de estas empresas que incumplen los convenios cuando su centro de trabajo sale a licitación.
La FTSP-USO ha comunicado que hay una campaña a nivel estatal para luchar con las empresas "piratas", a la vez que se ha dirigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que recuerde que las contrataciones se realizaron con dinero público.