11 de octubre de 2016

Cierran sin robos un año con vigilancia privada en Lalín 2000

Lamas planteó limpiezas y un comedor en el polígono industrial
El balance del primer año de funcionamiento de la seguridad privada instaurada en el Polígono Lalín 2000 y en la zona de Bergazos fue el punto de partida del encuentro celebrado ayer por la Asociación de Empresarios de Deza (AED), al que asistieron Rafael Cuíña y Paco Vilariño. El presidente de la patronal dezana Antonio Lamas se mostró extremadamente satisfecho por el funcionamiento de un servicio que se saldó sin robos en las naves del parque a lo largo de un año.
«Os feitos están aí. Non houbo roubos no polígono no último ano e temos un parte diario a disposición de calquera socio onde se reflicte todo o que pasou no parque ao longo da noite. Creo que foi unha aposta acertada», dijo. Lamas recordó que era una de las carencias que existía en el parque y que se solucionó gracias a las aportaciones individuales de los empresarios de naves, y ahora entrará el Concello de Lalín. Aprovechó para hacer una llamada a los que no cuentan todavía con dicha seguridad, un 20 % del empresariado del polígono según dijo, para que se sumen a la iniciativa. Se atendieron 70 alarmas, tres conatos de incendio y se evitaron dos robos a punto de producirse. Hubo 50 llamadas de incidencias, 25 identificaciones y diez llamadas a fuerzas del orden.
Por otra parte entre las carencias que presentan los dos parques empresariales está la limpieza de fincas colindantes a naves industriales y en las inmediaciones de las mismas. «No Lalín 2000 hai moitas árbores que deixan cantidades elevadas de folla e están a dar unha mala imaxe e en Botos abundan as silvas nalgunhas zonas pero o concello se comprometeu a limpar todas as zonas esta mesma semán. As brigadas estiveron moi ocupadas nas parroquias facendo desbroces pero semella que agora virán para os polígonos. No das fincas aquí o concello xa apercibiu aos propietarios para que as limparan. Uns limparon e outros non». 
Dos empresas con 20 empleos
Lamas insistió en dar la mejor imagen posible de unos parques en los que se asentarán próximamente un par de empresas, que generarán una veintena de puestos de trabajo, y a las que les están brindando asesoramiento técnico. Sin embargo restan todavía una veintena de naves disponibles. Anunció además la puesta en marcha de una encuesta entre los empresarios de Lalín 2000 para conocer el interés de empleados a la hora de disponer de un comedor comunitario: sería en la caseta de entrada al polígono, frente al hotel, que el Concello acondicionará si existe demanda. El Concello informó de la denegación de una ayuda de la Xunta para retirar isletas, y se acordó volver a pedirla.