La asociación recuerda que los responsables no pueden actuar de forma abusiva, arbitraria o discriminatoria.
La Asociación de Consumidores Irache ha explicado que los comercios "tienen derecho a usar servicios de seguridad" pero que estas prácticas nunca pueden ser abusivas, arbitrarias o discriminatorias.
En un comunicado, Irache ha aclarado que sólo un vigilante o director de seguridad puede solicitar el registro del bolso o de las pertenencias de un cliente, pero nunca lo puede hacer un cajero, un dependiente u otro empleado que no disponga de esta distinción.
Al respecto ha señalado que "los establecimientos que encomiendan funciones de seguridad a personas que carecen de habilitación necesaria para ello incurren en infracción administrativa".
De la misma manera, la asociación destaca que es "incorrecta" la exhibición en los comercios de un cartel que habilite a los cajeros a realizar estas funciones y advierte de que "la exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras es un hecho que incide por lesivo en la dignidad y en la privacidad de las personas". En estos casos, el consumidor puede rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento para denunciar esta práctica.
Los vigilantes de seguridad, por otro lado, sí pueden solicitar que se les muestre el contenido de un bolso, mochila o cartera. En estos casos, si el consumidor se niega al registro o a exhibir su documentación se le puede impedir la entrada o expulsar del establecimiento.
Estos vigilantes pueden detener a una persona "sólo si ha cometido un delito" y deberán poner "inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas". En todo caso no podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considera como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.