15 de octubre de 2016

La policía denunció al cantante de Rokavieja por decir “a ver si podéis con él”

La denuncia no es contra el grupo Rokavieja, sí contra el cantante, y no es por decir “Mucha policía y poca diversión” sino por decir “a ver si podéis con él” cuando retiraban del concierto a un espectador que llevaba bengalas lo que provocó un problema de seguridad a juicio de los agentes.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha remitido un comunicado en el que explica lo que sucedió en la noche del del  17 de septiembre con ocasión de la feria de septiembre y el concierto de Rokavieja.
En el texto se defiende que los agentes actuaron “de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que marca la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para, con ello, identificar y denunciar a los responsables del lanzamiento de bengalas en el recinto ferial durante un concierto”.
En la narración de los hechos que ocurrieron sobre las 01:30 horas,  según consta en los informes policiales, la Policía Local fue requerida por los vigilantes de seguridad que observaron los hechos y, tras no poder ellos identificar y sacar fuera del recinto a los responsables de las bengalas, piden apoyo a Policía Local. “En ese instante, justo cuando la dotación policial está tratando de identificar y sacar fuera a los responsables del lanzamiento y que aún tenían en su poder alguna otra bengala (de 25 cm de longitud y 3 cm de diámetro en la boca), un miembro del grupo dice “Mucha policía y poca diversión”, añadiendo acto seguido, ” a ver si podéis con él”, en ese instante 3 ó 4 personas del público intentan impedir el trabajo de la Policía Local interponiéndose entre los autores de los hechos y la propia policía, generando un hecho de potencial peligro tanto para los agentes, como para el resto del público que disfrutaba del concierto”.
Respecto a las expresiones del cantante de la formación musical, “ningún servicio público está limitando la libertad de expresión en ninguna de sus más extensas manifestaciones, verbales, visuales o escritas. Los hechos acontecidos justo en el momento que los agentes estaban intentando solucionar un problema grave de seguridad (lanzamiento de bengalas y posesión de ellas) con frases como “a ver si podéis con él” suponen, según la instrucción del expediente sancinador una infracción al Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos (RD 2816/1982) que dice textualmente que es una infracción provocar intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden público”, expresan desde la concejalía.
El hecho de proferir ese grito de “a ver si podéis con él” en el justo momento en que los agentes estaban intentando identificar a los responsables “no es un acto que deba ser visto como derecho de expresión, porque con ello se consiguió que varias personas intentaran frenar la actuación policial. Proferir eslóganes, reivindicaciones, pensamientos o ideas durante un concierto, al inicio o al final, es libertad de expresión; hacerlo justo en el momento en que los agentes policiales están actuando para evitar un grave problema de orden público, y con la frase referida, según la instrucción, no es más que una expresión que provocó una reacción en el público que alteró la legítima actuación policial”, aseguran.
Para los responsables municipales de policía, la actuación policial, teniendo en cuenta el numeroso público asistente, “fue profesional, proporcional y ajustada a los principios básicos de actuación que rigen para todos los cuerpos policiales. Y la infracción de los hechos, tanto al que profiere los gritos como a los poseedores de las bengalas, constituye una infracción administrativa”.