30 de agosto de 2016

El PSOE propondrá un cambio en la ley de seguridad privada en las cárceles

Va a presentar una proposición para fijar que los ex escoltas del País Vasco sean los que ocupen las vacantes
El PSOE, pese a los plenos de investidura, no ha paralizado su actividad parlamentaria y tiene previsto presentar, esta misma semana, varias proposiciones de ley. Una de ellas defiende la contratación directa de los ex escoltas del País Vasco que protegieron a autoridades políticas antes del fin de ETA.
En abril de 2014 se aprobó la llamada Ley de Seguridad Privada, que permitía la contratación de vigilantes privados para las cárceles del Estado. La medida, que se empezó a aplicar ese mismo verano, se justificó asegurando que era una fórmula para que los ex escoltas del País Vasco tuvieran un nuevo empleo.
La norma acabó con las convocatorias públicas para cubrir las plazas vacantes en las prisiones y, a cambio, se optó por un concurso restringido a las empresas que tenían contratados a aquellos que habían protegido a políticos y empresarios en el País Vasco hasta el alto al fuego de ETA anunciado en 2009.
No obstante, según los responsables de Interior del Grupo Socialista en el Congreso, el objetivo final de la medida no se está cumpliendo: “Las empresas llevan a las cárceles a jóvenes agentes que no han trabajado como escoltas, por lo que además de incumplir con lo dicho se incorpora a gente con poca experiencia”, explican a El Confidencial Digital.
Objetivo: blindar la contratación de ex escoltas
Para cambiar esta deriva, el PSOE ha presentado este lunes ante la Mesa una proposición no de ley para reformar la LO de 2014.
En la PNL, a la que ha tenido acceso este diario, se pide blindar, por escrito, la contratación en las cárceles de aquellos que ejercieron como escoltas tanto en País Vasco como en Navarra. De esa forma, se pretende evitar que las empresas sitúen en su lugar a otros candidatos.
Las fuentes consultadas por ECD explican que la proposición de ley va a presentarse de forma inminente porque Interior acaba de conceder una importante partida presupuestaria para la contratación en las cárceles: “Hay que tener mayor control de ese proceso, por lo que la aprobación de nuestra reforma es urgente, concluyen.