8 de agosto de 2016

Certificado de Profesionalidad: Seguridad, Vigilancia y Protección de personas.

Los certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. Acreditan oficialmente y a efecto laboral, no académico, la cualificación profesional del interesado en el mundo laboral. Capacitando el conjunto de competencias para desarrollar la actividad laboral para la que el interesado se ha certificado. Se trata de un reconocimiento de carácter oficial y de validez en todo el Estado español. Por lo que posibilita la opción de abrir nuevas oportunidades de trabajo al interesado.
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es quien los expide, junto con las oficinas de empleo autonómicas u órganos con competencias en la materia.
Existen dos vías de acceso para su obtención:
· Mediante la superación de los módulos propios del certificado profesional correspondiente
· Mediante los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación a través de la experiencia profesional o vías de formación determinadas al efecto.
Su nivel de cualificación profesional es de nivel 2, con una duración reconocida de 330 horas. Pertenece a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, Código SEAD0112. Área Profesional: Seguridad y Prevención.

Sus ocupaciones y puestos de trabajo reconocidos son los de:
· Vigilante de Seguridad y Escoltas Privados.
· Centrales de Producción de energía (nucleares, térmicas..)
· Controles de equipaje de pasajeros en aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses, terminales marítimas, etc.

· Transporte de fondos y caudales.
En el siguiente enlace que a continuación pongo, podréis ver que además del citado Certificado de Profesionalidad, existen otros dentro de Seguridad Privada o de Seguridad y Medio ambiente en todo caso, que resultan interesantes también, como el de vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos. Os invito a bucear por el catálogo y ver cuántos de ellos os interesan.
Certificados de Seguridad y Medio ambiente
Seguidamente os enlazo al Anexo I, Identificación del Certificado de Profesionalidad. Publicado en el BOE de 19 de Julio de 2014. Número 175.
Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas.
En el siguiente enlace, os pongo la Ficha del Certificado de Profesionalidad , muy ilustrativa.
A continuación, el Real Decreto 548/2014
Y para terminar el  Detalle de la Especialidad Formativa del Certificado de Profesionalidad. Donde también podréis consultar la pestaña de estructura, centros y ocupaciones profesionales.