Los secuestros digitales de información mediante estos ataques copan ahora mismo la actualidad en ciberseguridad.
Afecta tanto a usuarios particulares como empresas.
En la evolución del 'ransomware' se está pasando de rescates de unos pocos cientos de euros a millones.
El cibercrimen no se detiene y en la evolución del 'ransomware' se está pasando de rescates de unos pocos cientos de euros a millones. Los secuestros digitales de información mediante estos ataques copan ahora mismo la actualidad en ciberseguridad de empresas y particulares.
Los cibercriminales cada vez recurren más a los programas maliciosos que bloquean los ordenadores y exigen el pago de un rescate para liberar el disco duro, como explican empresas especializadas como Panda Security.
El llamado 'ransomware' es un tipo de programa malicioso que infecta el ordenador y secuestra la información importante que hay en él. A cambio, pide un rescate. Si nos encontramos con este problema, lo más seguro es que hayamos abierto un 'email' infectado (o el archivo adjunto que contiene).
Desde Panda Security explican que de entrada, una vez hemos abierto el archivo adjunto, nada pasa, pero que de pronto, queremos ver nuestras fotos y no podemos, o necesitamos modificar un documento y no podemos abrirlo. Esto significa que el 'ransomware' en nuestro ordenador.
Lo habitual con este tipo de 'malware' es que aparezca una pantalla con un mensaje, en el que se pide una suma de dinero si queremos que desbloqueen nuestro ordenador. Además, suele estar acompañado de una cuenta atrás, que hace que la situación sea aún más tensa.
Lamentablemente, como han explicado desde la compañía de soluciones de seguridad, pagar el rescate de nuestros archivos no soluciona el problema, es decir, no ofrece garantías de que nuestra información quede liberada o de que no nos vuelva a suceder. Por ello, desde Panda Security entienden que es importante proteger nuestros equipos con una solución que detecte y bloquee este tipo de ataques.