EN LAS VERSIONES WEB
El problema se encuentra en un malware que se reproduce en forma de imagen
Los investigadores de la empresa de seguridad Check Point han revelado una nueva vulnerabilidad en las versiones para navegador de WhatsApp y Telegram. Esta compromete las cuentas de millones de usuarios. Aunque no se ha informado de que esta vulnerabilidad afecte a las aplicaciones para teléfonos móviles.
La explotación de este punto débil permite que los atacantes se hagan con el control completo de las cuentas de las víctimas, y accedan a sus conversaciones personales y de grupo, así como a sus fotos, listas de contactos, vídeos y otros archivos compartidos desde cualquier dispositivo.
”Esta nueva vulnerabilidad pone en riesgo a cientos de millones de usuarios de WhatsApp Web y de Telegram Web”, explica Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos en Check Point. “Simplemente enviando una foto aparentemente inofensiva, un ciberdelincuente podría hacerse con el control de sus cuentas, acceder al historial de mensajes, ver y descargar todas las fotos compartidas y enviar mensajes en nombre de la víctima”.
La vulnerabilidad permite al atacante enviar el código malicioso oculto dentro de una imagen de aspecto inofensivo. Tan pronto como el usuario hace clic en ella, abre el acceso completo a los datos almacenados en WhatsApp o Telegram.
El problema ya se ha solucionado, pero es necesario cerrar y abrir el navegador si no lo hemos hecho desde hace tiempo
Desde Check Point alertan en un comunicado de que el en el ataque se puede, además, enviar el archivo malicioso a todos los contactos de la víctima, lo que potencialmente permite un ataque a gran escala.
Check Poi
nt reveló esta información a los equipos de seguridad de WhatsApp y Telegram el pasado 8 de marzo. Ambas empresas han reconocido el problema de seguridad, y han desarrollado una solución para los clientes web en todo el mundo. Esta no requiere por parte del usuario realizar ninguna clase de actualización.
La encriptación ha sido precisamente la clave de que las empresas no localizaran el malware
”Afortunadamente, WhatsApp y Telegram han respondido rápidamente para atajar este problema que afectaba a todos sus clientes web”, comenta Oded Vanunu. De cualquier forma, desde la empresa de seguridad recomiendan a los usuarios de WhatsApp Web y Telegram Web que se aseguren de estar utilizando la última versión reiniciando su navegador.
WhatsApp y Telegram usan la encriptación de mensajes de extremo a extremo, una táctica de protección de datos que asegura que solo las personas implicadas en la conversación puedan leer los mensajes. Sin embargo, esta técnica fue el origen de la vulnerabilidad.
Para evitar problemas de esa clase puede ser buena idea en el el caso de Telegram usar la app oficial poara ordenadores en lugar del navegador.
Como explican desde Check Point, dado que los mensajes se cifran por parte del emisor, WhatsApp y Telegram no pudieron ver el contenido y, por tanto, no pudieron prevenir que se enviara malware en forma de imagen. Después de corregir esta vulnerabilidad, el contenido ahora se podrá validar antes del cifrado, lo que permitirá bloquear los archivos maliciosos.
Ambas versiones web recogen todos los mensajes enviados y recibidos en la aplicación para móviles, y están totalmente sincronizadas con los dispositivos de los usuarios.
La vulnerabilidad no ha afectado a las apps para móviles