8 de marzo de 2017

USO denuncia la precariedad laboral entre las mujeres jóvenes

Con motivo del 8 de marzo, desde USO queremos denunciar la desigualdad que sufren las mujeres jóvenes entre 16 y 29 años con respecto a los hombres de la misma franja de edad. Ya desde edades tempranas, la brecha salarial se sitúa en un 9%, esa brecha se irá incrementando con el paso de los años y tiene consecuencias a largo plazo como que el 71% de los pensionistas con pensión por debajo del SMI, sean mujeres.
Según datos de la EPA del último trimestre de 2016, en 2016, hubo 56.000 mujeres activas menos, con edades entre 16 y 29 años, con un descenso más que alarmante de 35.000 mujeres ocupadas entre 2016 y 2015. Además, en 2016, la tasa de paro femenino joven disminuyó un 1’24%, frente al 5’69% de los hombres.
Ante estos datos, “desde USO alertamos que no se puede construir una sociedad igualitaria cuando desde edades tan tempranas, e inicio de la vida laboral existen este tipo de desigualdades” apunta Sara García de las Heras, secretaria confederal de acción sindical e igualdad de USO.
En lo referente a la contratación, en enero de 2017, de los 63.297 contratos firmados por personas entre 16 y 29 años, tan solo 20.310 fueron firmados por mujeres jóvenes. Si vemos más al detalle la contratación por tipo o por sector, vemos que en enero, se registraron 9.042 contratos más de interinidad entre mujeres de 26 a 29 años y que en el sector público, la contratación temporal de mujeres entre 16 y 19 años ha aumentado un 1300% con respecto a enero del año pasado.
La modalidad del contrato dice mucho de la sociedad en la que vivimos ya que “la feminización del cuidado y la Imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, relegan a las mujeres a condiciones laborales y salariales más precarias, cuando no a salir del mercado laboral, y, esta situación lastra su futuro condenándolas a pensiones bajas y a la pobreza en su vejez” sostiene García de las Heras.
Con una tasa del paro del 42’8% entre mujeres menores de 29 años, España ocupa el segundo lugar en la UE, detrás de Grecia. La diferencia de paro femenino joven es un 9’40% superior al paro de hombres menores de 29 años. Esta diferencia de la tasa de paro, sumada a la brecha salarial existente entre mujeres jóvenes, hace que un 36% de las mujeres jóvenes menores de 29 años esté en riesgo de pobreza o exclusión social.
Por ello, este 8 de marzo, desde USO queremos denunciar que la igualdad no es una prioridad ya que, pese al mensaje de igualdad del Gobierno, lo primero que han hecho ha sido eliminar, por parte del Instituto de la Mujer, las subvenciones a las universidades para la realización de postgrados de género y actividades relacionadas con la igualdad. Quedando suspendidas las becas destinadas al pago de la matrícula para los estudios de postgrado de igualdad de género y toda la financiación dentro de la universidad de las actividades relacionadas con la violencia machista, el fomento del empleo femenino o la conciliación.
Otra de las medidas que ha tomado el Gobierno y que vemos muy preocupante desde USO es la eliminación de las ayudas para PYMES, que se conceden desde 2008 y que estaban destinadas a financiar la implantación de planes de Igualdad en las empresas que tienen entre 30 y 250 trabajadores. “Es necesaria la implantación de planes de igualdad en las empresas para luchar contra la desigualdad desde la juventud y que esa financiación vuelva a existir, así como seguir implementando ese tipo de negociación en empresas obligadas a tenerlos, las de más de 250 trabajadores y trabajadoras, ya que solo un 10% de ellas, a fecha de hoy, los tienen”, concluye García de las Heras.