Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español han asegurado a LaInformacion.com que ha desaparecido una embarcación pero “no se sabe con certeza si ha sido secuestrada”, porque a día de hoy “no hay comunicado oficial"
El Airs 13, un petrolero con bandera de islas Comores, navegaba por las peligrosas aguas somalíes, cuando desapareció sin que se conozca donde se encuentra en estos momentos. De confirmarse, estaríamos ante el primer gran secuestro de una embarcación desde 2012.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español aseguraron a LaInformación.comque ha desaparecido una embarcación pero “no se sabe con certeza si ha sido secuestrada”, porque a día de hoy “no hay comunicado oficial” de ningún grupo reivindicando la autoría.
En la zona se sabe que existen traficantes de armas y terroristas yihadistas vinculados al grupo Al Shabab, que podrían estar implicados en el secuestro.
En el interior de la embarcación viajaban un total de ocho tripulantes de nacionalidad cingalesa (Sri Lanka) , según han confirmado estas fuentes que señalan que hay una investigación en marcha.
De acuerdo con la base de datos de las Naciones Unidas (ONU), el “Aris 13” es propiedad de una empresa panameña, llamada Armi Envío S.A, cuya dirección está en la lista del grupo Gestión FZE, una compañía basada en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos.
Vuelven los piratas
Hace unos años, la piratería en Somalia fue una grave amenaza para los mercantes que navegaban por estas aguas, pero en los últimos años se había reducido su actividad gracias a las misiones de vigilancia en las aguas del cuerno de África, así como empresas de seguridad privada que viajan con las embarcaciones para disuadir a los piratas.
Desde el 1 de marzo, España lidera el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, con el buque Galicia, que ejercerce de cuartel general. Se trata de la sexta ocasión en la que España asume el mando de la fuerza naval europea (EU-Navfor), desplegada frente a las costas de Somalia y en aguas del golfo de Adén desde que se puso en marcha la operación, hace ahora 8 años. Desde entonces, el número de barcos secuestrados en la zona ha pasado de 52 en 2009 a 45 en 2010, 24 en 2011, siete en 2012 y ninguno desde entonces.