21 de marzo de 2017

Prosegur Cash debuta en Bolsa con una subida del 7,5%

Se trata de la primera salida a Bolsa del año y se presenta, junto a la de Gestamp, como la más relevante de las previstas
Prosegur Cash se ha estrenado este viernes en Bolsa con una subida del 7,5% al marcar un primer precio de 2,15 euros por acción, frente a los dos euros que se había fijado esta semana.
El presidente ejecutivo de Prosegur Cash, Christian Gut Revoredo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida con el tradicional toque de campana, con el que a las 12.00 horas ha comenzado a cotizar la empresa.
"Somos plenamente conscientes de las capacidades de esta compañía y de los equipos que la integran, estamos firmemente convencidos de que será una de las empresas más importantes del mercado", ha asegurado Gut. No obstante, el furor inicial ha ido amainando hasta cerrar con un 3% de avance, por lo que los títulos ha finalizado en los 2,05 euros por acción.
El presidente ejecutivo de Prosegur Cash ha destacado el objetivo de la compañía de "consolidarse en el mercado internacional" y "aprovechar las oportunidades del sector para avanzar en el desarrollo del negocio y continuar contribuyendo al progreso de la sociedad".
Se producirá espués de que en 2016 salieran a cotizar Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola
Se trata de la primera salida a Bolsa del año y se presenta, junto a la de Gestamp, como la más relevante de las previstas. Se producirá además después de que en 2016 se completasen cuatro operaciones de este tipo, que son las de Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola. Prosegur pondrá a disposición de los inversores un total de 375 millones de acciones de Prosegur Cash.
La oferta representará el 25% del total de la compañía y tendrá un valor de 750 millones de euros, pero puede elevarse hasta 825 millones en caso de que se ejerza la opción prevista de sobreasignación de acciones sobre un 10% de la oferta, hasta el 27,5%.
La matriz controla actualmente la división mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que será la que pondrá en venta las nuevas acciones.
Con su salida a Bolsa, Prosegur Cash se constituye como un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, con el objetivo claro de liderar el "esperado proceso de consolidación internacional" del sector.
Pago de dividendo
De acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía tiene la intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.
Así, estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente).
Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez
En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.
No obstante, la empresa advierte de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.
Consejo de Administración
Prosegur ha anunciado además los nombres de los principales ejecutivos y de los miembros del consejo de administración de Prosegur Cash. El presidente ejecutivo es Christian Gut Revoredo, mientras que José Antonio Lasanta ejerce el cargo de consejero delegado.
En el consejo se sentarán cuatro vocales independientes, que son María Benjumea, la ex managing director de Merryll Lynch en España Ana Sainz de Vicuña, el consejero de Acciona Daniel Entrecanales y el presidente y fundador de Altamar, Claudio Aguirre.
Los consejeros dominicales que completan la composición del organismo serán Chantal Gut, Pedro Guerrero y el actual director financiero de Prosegur, Antonio Rubio.